A 10 años de que México quiso su Liga Premier y se conformó con su horrible Liga MX

·6  min de lectura
La Liga MX llegó a 10 años desde su consolidación (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)
La Liga MX llegó a 10 años desde su consolidación (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)

La Liga MX llegó a su décimo aniversario desde que se consolidó como un proyecto novedoso en México, queriéndose comparar de manera inmediata a las grandes ligas europeas. Como siempre, los dirigentes vendieron el proyecto frente a los medios como una revolución que solo quedó en el imaginario.

En 2010, la Asamblea de Dueños pactó una reunión de asesoramiento con Rick Parry, la mente maestra detrás de la estructura que conocemos de la Premier League en Inglaterra y que entró en vigencia en 1992. Parry es reconocido por darle la forma y desarrollo a la liga inglesa que hoy es considerada la mejor del mundo. Al momento de la reunión entre Parry y los dueños mexicanos, estos últimos tenían la esperanza de poder copiar el modo inglés. Pero se toparon con situaciones totalmente contrarias.

De acuerdo con los reportes de distintos medios, el primer problema que Rick Parry encontró fue que no había alguna posibilidad de asemejarse a la metodología inglesa. Uno de los principales factores fue la compra y venta de los derechos de transmisión. La Premier League negocia sus derechos en la radio y la televisión de manera global y todos los equipos reciben la misma cantidad por dicha venta. En México, las televisoras negocian equipo por equipo, por lo que dependiendo de quién sea el local, unos podrán verse por TV abierta, otros por cable y otros por streaming. A esto hay que agregar que las dos grandes cadenas de televisión son dueñas de algunas franquicias.

Otra de las cuestiones económicas dentro del futbol británico que es poco viable en México es que, de las ganancias que la Premier obtiene por patrocinios y derechos de transmisión, una parte se destina para tener una mayor infraestructura y así potenciar el valor comercial. Desafortunadamente, en el balompié nacional cada quien es responsable de generar sus propias remodelaciones o construcciones de nuevos estadios.

Otra razón que alejó a la Liga MX de un nivel de élite fue la multipropiedad. En el futbol inglés, los 20 accionistas de la liga son los mismos 20 dueños de los clubes participantes, algo que podría compararse a la Asamblea de Dueños pero que en realidad es totalmente distinto. La toma de decisiones mediante votación en Inglaterra tiene equilibrio, pues solo se da un voto por equipo. En México hay grupos como Orlegi y Pachuca que cuentan con más de un equipo y por lo tanto, tienen más peso en la toma de decisiones.

Una de las propuestas de Parry en ese momento fue tener una liga totalmente independiente que contara con su propio Presidente y Director Ejecutivo y solo velaran en favor de los intereses de la competencia. A pesar de que en el 2012 la Liga MX renació como un organismo independiente, la propia Federación Mexicana de Futbol no la dejó ir del todo, pues es un negocio totalmente rentable. La Premier League al ser una liga independiente no tiene injerencia dentro de la Selección Nacional, no eligen entrenadores, Directores de Selecciones, ni Secretarios Generales de su propia federación, como lo hacen los dueños mexicanos.

“La independencia garantiza el éxito porque cuando cambiamos la estructura de la Liga Premier se dejaron atrás modelos viejos. Creo que esta es una decisión acertada, no sé cuándo se dará el éxito, pero el cambio es muy bueno para intentar modificar algo que funciona a medias”, señaló Parry en 2010 tras la junta con la Femexfut.

Las fuerzas básicas también fueron otro tema a tratar, pues habría que eliminar el Pacto de Caballeros que solo servía para acabar con la carrera de los futbolistas que hacían pasar malos ratos a los directivos y que ni siquiera existía en otros países. Además de ello, en Inglaterra se manejan academias de todos los equipos a lo largo del país para poder desarrollar talentos y se les destina una cantidad de millones para el mantenimiento y crecimiento de las mismas. La liga mexicana cada vez invierte menos en sus fuerzas básicas y si se concreta un debut y el futbolista se mantiene en ritmo por lo menos un año, se sacaron la lotería.

La experiencia de Parry señaló que el futbol mexicano podría aumentar su calidad siempre y cuando se tuviera la voluntad para hacerlo. “El compromiso para crear una liga fuerte tiene que venir de los clubes más grandes del país, pero sin la intención de ganar más, sino de equilibrar fuerzas”, dijo en una entrevista para Excelsior en 2012.

Rick Parry (Izquierda) y Decio de Maria, presidente de la Liga en 2010 (Foto de: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Rick Parry (Izquierda) y Decio de Maria, presidente de la Liga en 2010 (Foto de: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Como respuesta a ello, los dueños presentaron la ya conocida Liga MX. El formato de competencia cambió y todo se calificaría por una tabla general, regresó el torneo de Copa y los ascensos y descensos seguirían tomándose en cuenta mediante la tabla de cociente. Fueron las únicas modificaciones en ese momento para “mejorar”.

Desde el 2012, la Liga MX ha tenido varios “ajustes”. Los equipos mexicanos dejaron de participar en Copa Libertadores, el torneo de Copa MX desapareció para el 2020 y dejó de lado la idea de poder tener escenarios para debutar a futbolistas de las fuerzas básicas. El ascenso y descenso se erradicó momentáneamente, lo cual le quitó sentido a la segunda división hoy conocida como Liga de Expansión. Se perdió la hegemonía que había en la Concachampions y existe más presión porque la MLS no rebase a la Liga MX.

Tigres jugó la final de la Copa Libertadores en 2015 y la perdió frente a River Plate (Foto de: REUTERS/Marcos Brindicci)
Tigres jugó la final de la Copa Libertadores en 2015 y la perdió frente a River Plate (Foto de: REUTERS/Marcos Brindicci)

Por si fuera poco, la regla que se había implementado en 2017 donde la participación de jugadores menores de 20 años debía llegar a un total de minutos desapareció tres años más tarde, pues para algunos técnicos solamente era “adelantar procesos” y cumplir por cumplir con los minutos necesarios. Además de que no se ha reducido considerablemente la cantidad de extranjeros por equipo.

A 10 años de la llegada de la Liga MX, el futbol mexicano ha ido a la baja. En el presente, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), el campeonato mexicano ocupa la posición 28 en el ranking de ligas del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo sorprenden violentando a mujer en su auto y se puso agresivo, hasta ser detenido

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.