Aúna, la plataforma que impulsa la participación de mujeres en las próximas elecciones

Aúna es la primera de su tipo, busca impulsar una política colectiva, una cultura feminista y una transformación del mundo

Aúna es la primera plataforma feminista en México. Nació de la participación de 75 mujeres que la construyeron para impulsar a líderes feministas a postularse a candidaturas y precandidaturas de distintos partidos y, una vez ahí, ‘transformar el mundo’.

Las próximas elecciones intermedias serán las primeras para la plataforma, que a diferencia de un partido, nace de un grupo de personas organizadas que eligen a personajes con perfiles de liderazgo para impulsarlos en el ámbito de la política.

Cuentan con una agenda que busca la paz y justicia, la igualdad de género, la protección al medio ambiente y políticas tanto económicas como de bienestar.

Lee: El feminismo está recibiendo una reacción virulenta y peligrosa para las activistas: especialista

“Fundamentalmente buscamos que las mujeres participen en la toma de decisiones, hay mujeres en la política, o en los partidos, pero no en posiciones de decisión, o no se les acompaña lo suficiente para que ocupen los puestos políticos que son clave”. afirma Verónica Ortiz, integrante de Aúna.

La plataforma cuenta con 50 mujeres nominadas a tomar cargos públicos en estados como Sonora, Oaxaca, Jalisco, Puebla y Ciudad de México. Para ello, se realizó un proceso de reclutamiento que comenzó a finales de noviembre pasado, y tuvo que ser apresurado por motivo de la pandemia.

Al inicio, se recibieron solicitudes de mujeres propuestas y voluntarias, además de 500 correos de reclutamiento; del total de aspirantes, se eligieron a 70, y tras pasar por cuestionarios, dictaminadores, entrevistas y un análisis riguroso del perfil de cada una, se anunciaron 50 finalistas.

Con las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina, Aúna busca llevar a sus nominadas a cargos de legisladoras, alcaldesas, regidoras y concejalas.

Entérate: ‘¿Eso es feminismo?’: Sheinbaum condena violencia contra mujeres policía y defiende operativo del #28S

Una vez logrado el objetivo, planean seguir acompañando a las líderes durante su trayectoria política, y lograr transformaciones sociales que favorezcan a las diferentes comunidades de México.

De esta forma, afirma Verónica, esperan ser pioneras en las nuevas opciones dentro del universo político mexicano, para que más alternativas como ellas “florezcan y sigan transformando el mundo”.

“Porque es lo que queremos, transformar este mundo, ser parte de la transformación de este mundo”.

Hacer política juntas

Uno de los pilares clave de Aúna es portar la política de manera diferente, con “la consigna de la mano”, señala Ortiz, donde las mujeres hagan política juntas, “siempre juntas”.

Aúna busca abrir un espacio, en especial durante su primera época electoral en este 2021, de lucha colectiva, impulsado por redes de organización y trabajo.

Así funciona el interior de la plataforma, donde sus integrantes se organizan en comités según sus perfiles e intereses, imparten talleres de capacitación y se solventan con donaciones internas voluntarias.

Son una red de afinidades, señalan en su Manifiesta y recalca Verónica Ortiz, en la a pesar de las diferencias se lucha en conjunto por una agenda en común.

Te puede interesar: Feminismo, el movimiento que busca humanizar, no dividir

Además, señalan la participación como parte de la cultura, e incluso de la naturaleza de las mujeres, quienes históricamente han luchado por sus causas.

“Son las mujeres las que están saliendo a buscar a sus hijos e hijas desaparecidas, son las mujeres las que se están organizando para identificar los peligros dentro de las comunidades”, expone Ortiz, “Una no va sola a nada, no va sola a luchar, no estás sola cuando hay violencia, no estás sola cuando necesita apoyo”.

Así pues, Aúna busca impulsar y llevar a cargos públicos a mujeres con feminismos de consciencia de participación, de colaboración y contribución.

Tienen como referencia a casos como el de Alexandria Ocasio Cortez, la congresista más joven en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, quien llegó a la bancada con apoyo de la plataforma ‘Justice Democrats’, o la plataforma feminista brasileña, ‘somos MUITAS’, quien apoyó a Áurea Carolina para ser diputada federal.

“Nos unimos porque estamos convencidas de que México necesita una generación de mujeres líderes que luchen por sus comunidades, para impulsar una agenda común por un país más igualitario, seguro y justo, para hacer política de una manera diferente, y ejercer el poder de forma horizontal, comunitaria y participativa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Aúna, la plataforma que impulsa la participación de mujeres en las próximas elecciones apareció primero en Animal Político.