A dos años de la toma al Capitolio, ¿qué peso tienen las milicias armadas en EE.UU.?

AP - Susan Walsh

Hace dos años exactamente, el 6 de enero de 2021, miles de simpatizantes de Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio, donde se certificaba la victoria de Joe Biden en las presidenciales en Estados Unidos. Entre ellos se encontraban miembros de grupos extremistas. ¿Qué tan importantes son estas milicias hoy y cómo están organizadas?

Este 6 de enero se celebra el segundo aniversario de la toma al Capitolio, donde simpatizantes de Donald Trump marcharon hasta la sede del legislativo y entraron a la fuerza para frenar el proceso electoral que confirmaba a Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

Entre los participantes en la marcha estaban Derrick Van Orden, de Wisconsin, Max Miller, de Ohio y George Santos, de Nueva York, quienes paradójicamente fueron electos como congresistas tras las elecciones de medio mandato.

Grupos ilegales

En las recientes elecciones, al menos 100 candidatos a cargos públicos tenían relación con organizaciones extremistas en Estados Unidos, según el Centro de Extremismo de la Liga Antidifamación (Anti-Defamation League o ADL en inglés). Un extremismo que ha crecido en los últimos años y se reflejó en la toma al Capitolio.

Teorías de conspiración

El 6 de enero el mundo fue testigo del alcance de estas milicias y de la influencia que siguen teniendo en Estados Unidos.


Leer más sobre RFI Español