Tras años de sospechas, R Kelly enfrentará un juicio por acusaciones de abuso sexual

·5  min de lectura

La mayoría de la gente lo conoce por "I Believe I Can Fly", el éxito de 1996 que se convirtió en un himno inspirador que se tocaba en graduaciones escolares, bodas y anuncios o posiblemente para una parodia del comediante Dave Chappelle.

Pero a partir de esta semana, lo que los fiscales dicen que fue un lado oscuro no tan secreto de la superestrella del R&B, R Kelly se presentará con detalles espeluznantes ante un jurado en la ciudad de Nueva York.

El juicio federal se produce después de años de frustración entre las mujeres que dicen que fueron abusadas sexualmente por el cantante de 54 años, quien niega con vehemencia cualquier acusación.

Si el juicio brinda algo de satisfacción a las mujeres que dicen haber sido víctimas de la supuesta depravación de Kelly, "también hay un sentimiento de 'muy poco y demasiado tarde'", dijo Jim DeRogatis, escritor musical y profesor universitario que escribió un libro sobre Kelly llamado "Soulless: El caso contra R. Kelly”.

"Miles de personas", dijo, "conocían su comportamiento durante décadas".

La pregunta es "¿por qué nadie se dio cuenta?", declaró la escritora Mikki Kendall en la serie documental "Surviving R. Kelly". "La respuesta es que todos nos dimos cuenta. A nadie le importaba porque éramos chicas afroamericanas".

Las declaraciones de apertura están programadas para el miércoles ante un jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres.

Incluso antes de que Kelly venciera un caso de pornografía infantil construido en Chicago en 2008 con una presunta víctima y un video casero que un jurado consideró poco convincente, sus supuestas perversiones eran parte de la cultura pop. En 2003, el “Chappelle's Show” emitió un video musical simulado en el que Chappelle actuaba como R. Kelly interpretando una canción sobre una acusación de que orinó sobre una niña menor de edad.

Leer más: Sinead O’Connor comparte detalles alarmantes del supuesto encuentro “aterrador” con Prince

Pero después de la absolución, la vida de Kelly siguió como antes. Continuó de gira y grabando, incluido un dueto con Lady Gaga en 2013 titulado "Do What U Want".

Con los albores de la era #MeToo, Kelly fue objeto de un renovado escrutinio de los medios impulsado por el muy visto "Surviving R. Kelly". El trabajo profundiza en parte cómo un grupo de simpatizantes protegió a Kelly y silenció a sus víctimas durante décadas, presagiando un caso federal de conspiración de crimen organizado que mandó a Kelly a la cárcel en 2019.

El caso de Nueva York es solo una parte del peligro legal que enfrenta el cantante, nacido como Robert Sylvester Kelly. También se declaró inocente de cargos relacionados con sexo en Illinois y Minnesota.

Kelly ya estaba sintiendo una reacción violenta por el cambio cultural en 2018, cuando The Women of Color, de Time's Up, apoyó públicamente el movimiento #MuteRKelly, una campaña de redes sociales destinada a aumentar la presión para que su sello discográfico lo abandonara. Su campamento respondió con una declaración que describía su trato como el "linchamiento" de un hombre afroamericano que respetaba a las mujeres.

"Pronto quedará claro que Kelly es el objetivo de una conspiración codiciosa, consciente y maliciosa para degradarlo a él, a su familia y a las mujeres con las que pasa su tiempo", dice el comunicado.

Fue una reacción que podría convertirse en el quid de la defensa en el juicio del cantante ganador de un Grammy y vendedor de discos multiplatino. Algunos de sus abogados han dicho que las presuntas víctimas de Kelly eran "groupies" que solo comenzaron a acusarlo de abuso años después debido al movimiento #MeToo.

Los fiscales pintan una imagen diferente, detallando cómo una empresa de gerentes, guardaespaldas y otros empleados ayudó a Kelly a reclutar y transportar mujeres y niñas para sostener relaciones sexuales. El viaje violó la Ley Mann, ley de 1910 que declaró ilegal "transportar a cualquier mujer o niña" a través de las fronteras estatales "para cualquier propósito inmoral", la misma ley que envió a prisión a la leyenda del rock Chuck Berry en 1959.

Los fiscales de Brooklyn han alineado a varias mujeres acusadoras, en su mayoría identificadas en los documentos judiciales como "Jane Does", y exasociadas cooperantes que nunca antes habían hablado públicamente sobre sus experiencias con Kelly.

Cuando las mujeres y niñas llegaban al alojamiento, un miembro del grupo de Kelly les daba instrucciones que les prohibían interactuar entre sí, dijeron los fiscales en documentos judiciales. En los conciertos, se colocaron de manera que Kelly pudiera verlas desde el escenario.

Kelly tenía reglas que prohibían a las parejas salir de su habitación para comer para ir al baño sin recibir su permiso y mirar a otros hombres. Les dijo cómo debían vestirse y les pidió que lo llamaran "papá".

La amplitud de la última investigación también aporta un nuevo giro que la distingue de otros casos característicos de la era #MeToo como los de Jeffrey Epstein y Harvey Weinstein: los fiscales dicen que habrá nuevas pruebas sobre al menos dos víctimas menores de edad de identificadas como "John Doe".

Los documentos dicen que Kelly también preparó a dos adolescentes, incluida una de 17 años que conoció en un McDonalds a fines de 2016.

“A partir de entonces, Kelly invitó a John Doe # 1 a su estudio con el pretexto de ayudar y guiar a John Doe # 1 con sus aspiraciones musicales”, dicen los periódicos. “Kelly también le preguntó a John Doe # 1 qué estaba dispuesto a hacer para tener éxito en el negocio de la música y aclaró que quería que John Doe # 1 tuviera contacto sexual con Kelly”.

Kelly desarrolló una relación sexual con otra chica que conoció cuando era adolescente, dicen los periódicos. Más tarde pagó para que la víctima tuviera relaciones sexuales con algunas de sus novias, a veces filmando los encuentros, dicen.

"Creo que algo de lo que va a salir conmocionará a la gente", dijo DeRogatis.

Relacionados

Muerte del primo de Pharrell Williams a manos de un policía fue calificada como homicidio

Cardi B sale en defensa de Lizzo después de que recibiera insultos en redes sociales

Eric Clapton: comentarios desubicados que el rockero ha repetido a lo largo de su carrera

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.