Tras siete años sin servicio, se reactivó el segundo tren internacional de cargas de la Argentina en una región clave

·4  min de lectura
El tren cruzó el puente Roque González de Santa Cruz
El tren cruzó el puente Roque González de Santa Cruz - Créditos: @Ministerio de Transporte

POSADAS.– Ayer a la tarde, tras siete años de ausencia, volvió a cruzar el puente internacional Roque González de Santa Cruz el tren de cargas de la línea Urquiza, que vinculará a la ciudad de Encarnación con Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

Se trata del segundo tren de cargas argentino que actualmente realiza un cruce internacional. El otro es el que vincula a la estación de Socompa, en Salta, con la chilena Antofagasta.

Sigue grave la estudiante quemada durante un experimento fallido de química en Córdoba y allanan el colegio

Este ramal de la línea Urquiza atraviesa toda la Mesopotamia, con 1500 kilómetros operativos, y cuenta con 15 locomotoras y 960 vagones, según informó Trenes Argentinos Cargas. Su cabecera es Zárate, que está vinculada al puerto.

Este ramal de la línea Urquiza atraviesa toda la Mesopotamia, con 1500 kilómetros operativos
Este ramal de la línea Urquiza atraviesa toda la Mesopotamia, con 1500 kilómetros operativos

Su estación principal de pasajeros es Chacarita, pero esa traza está muy lejos de volver a reactivarse, a pesar del interés de misioneros y correntinos por volver a contar con un servicio ferroviario a la Capital, más barato que el bus o el avión.

“Este ramal ha tenido muchos vaivenes a lo largo de su historia, desde 2020 que buscamos reactivarlo, ya que solamente llegaba hasta Paso de los Libres. Primero extendimos hasta Santo Tomé; luego a Garupá, cerca de Posadas, y ahora volvimos a Encarnación”, señaló a LA NACION, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

Vispo es un ejecutivo ferroviario que comenzó su carrera en 1988, hace 34 años, y vivió en carne propia el cierre de los ramales en la era menemista. Hoy encabeza este intento de reactivación, limitado siempre por la falta de recursos y las fuertes inversiones que requiere, fundamentalmente, poner en condiciones las vías.

Trenes Argentinos Cargas retomó el cruce internacional a Paraguay
Trenes Argentinos Cargas retomó el cruce internacional a Paraguay - Créditos: @Ministerio de Transporte

“Se necesitan unos 800.000 o 900.000 dólares para poner a nuevo cada kilómetro de vía. Nosotros estamos creciendo: cuando tomamos el tren Urquiza transportaba 25.000 toneladas mensuales, hoy estamos en 40.000 y podemos llegar pronto a 80.000 toneladas”, señaló el funcionario.

Operatoria

La Argentina cuenta con otros tres vínculos ferroviarios transfronterizos con los otros tres países limítrofes: Bolivia, Brasil y Uruguay, que actualmente se encuentran inactivos.

El tren que une Posadas con Encarnación comenzó a circular con la inauguración del puente Roque González de Santa Cruz, en 1990. Hasta entonces, el paso se hacía desprendiendo las formaciones y cruzando los vagones en dos vistosos ferris, que hoy se encuentran semihundidos y forman parte del patrimonio histórico de la capital misionera.

Para reactivar este ramal internacional fue necesario el acuerdo con Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), cuyo titular, Lauro Ramírez, estuvo ayer en el acto de relanzamiento del servicio.

Locomotora y vagones –que fueron acondicionados en los talleres de Monte Caseros– cruzan el río, reciben el cargamento y el mismo día parten de regreso. El trayecto dura alrededor de dos días y medio por el precario estado de muchos tramos de vía. Los trámites aduaneros se realizan del lado paraguayo.

El relanzamiento del tren de cargas a Paraguay, ayer
El relanzamiento del tren de cargas a Paraguay, ayer - Créditos: @Ministerio de Transporte

El ramal Urquiza actualmente cuenta con 15 clientes que lo utilizan para llevar cargas a los puertos de ultramar de Buenos Aires.

La formación que ayer a la hora de la siesta llegó a las vías de la estación de Encarnación, a unos pocos metros del río Paraná, viajará de regreso con un cargamento de arroz de 600 toneladas que tienen como destino final Costa Rica.

Son unos 17 vagones que reemplazan a los 25 camiones que serían necesarios para transportar igual volumen por carretera. “En 1000 kilómetros el tren genera un ahorro del 30% en promedio”, señala Vispo.

Empresa uruguaya

El cargamento de arroz pertenece a una empresa uruguaya que también utiliza mucho este ramal de trenes para llevar troncos (rollizos) de pino y eucaliptus que se exportan a China y la India desde el puerto entrerriano de Ibicuy.

Una exportación de muy bajo valor agregado que era impensada hace unos años en el sector forestal, pero que terminó de decidirse cuando las enormes extensiones de plantaciones forestales de pino y eucaliptus de Entre Ríos y Corrientes quedaron ociosas a la espera de grandes inversiones en industrias de pasta celulósica que nunca llegaron al país, primero por el desacuerdo con Uruguay y la polémica por la instalación de Botnia, y luego por la inestabilidad económica argentina.

Justamente uno de los clientes más importantes de la línea Urquiza es la empresa forestal Arauco Argentina, la principal productora de pasta celulósica del país, que utiliza mucho el tren y lo complementa con los camiones bitrenes de gran porte para llevar esa materia prima a los puertos.

Otras cargas son piedra, cereal y cemento, que se transportan hasta Misiones.