Los últimos siete años, probablemente los más cálidos jamás registrados: expertos

·2  min de lectura

LA ORGANIZACIÓN Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que las concentraciones sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado conexo han empujado al planeta a un territorio desconocido, lo que trae aparejadas repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras.

“Los últimos siete años están en camino de ser los siete más cálidos de los que se tiene registro”, según se desprende del informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2021, en función de los datos correspondientes a los primeros nueve meses de 2021.

Debido al efecto de enfriamiento temporal del episodio de La Niña que se produjo a principios del año, se prevé que el 2021 “solo” será entre el quinto y el séptimo año más cálido del que se tenga constancia. Sin embargo, esto no anula ni revierte la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas.

El aumento del nivel del mar a escala mundial se aceleró desde 2013 y ha alcanzado un nuevo nivel máximo en 2021, a lo que se suma el calentamiento y la acidificación constantes de los océanos.

No te pierdas: Cambio climático, pandemia y migración, los temas de conversación entre Biden y el papa Francisco

El informe se basa en datos de diversos organismos de las Naciones Unidas, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y expertos científicos.

A su vez, se ponen de relieve las repercusiones en la seguridad alimentaria y el desplazamiento de población, que se traducen en daños a los ecosistemas esenciales y socavan el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2021 se basa en los últimos datos científicos que demuestran que el planeta está cambiando ante nuestros ojos. Desde las profundidades oceánicas hasta las cimas de las montañas, desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, se están destruyendo los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo. El 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26) debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta”, sostuvo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

En tanto, el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo que “los fenómenos extremos son la nueva normalidad”. “Existen cada vez más pruebas científicas que indican que algunos de estos fenómenos llevan el sello del cambio climático causado por las actividades humanas”.

“Si se mantiene el ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará con creces las metas establecidas en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales”, expresó el profesor Taalas. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.