Dos años de prisión para 8 hombres que robaron una puerta con obra de Banksy

·2  min de lectura

La justicia francesa condenó este jueves a hasta dos años de prisión firme a ocho hombres por el robo en 2019 de una obra de Banksy, que rendía homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de noviembre de 2015 en París.

La imagen de una joven triste estaba situada en una puerta de la sala de espectáculos Bataclan, uno de los lugares donde se produjo el ataque en la capital francesa. Tras su robo, la puerta metálica se halló en Italia un año después.

Un tribunal de París condenó a uno de los tres individuos que reconocieron el robo a cuatro años de prisión y a los otros dos a tres años de cárcel. La mitad de obligado cumplimiento en los tres casos.

A diferencia del ministerio público, que pidió el cumplimiento de la parte obligatoria en prisión, los tres hombres, que rondan los 30 años, podrán purgar su condena con una pulsera electrónica.

Otro hombre de 41 años, al que la acusación consideraba como el responsable de “encargar” el robo, fue finalmente condenado a tres años de prisión. Pasará 20 meses de obligado cumplimiento con pulsera electrónica, por ocultar la puerta.

LA OBRA Y EL OPERATIVO DE LOS LADRONES

Los hechos remontan al 26 de enero de 2019. Poco después de las cuatro de la madrugada. Una furgoneta blanca se detuvo cerca de la puerta lateral por donde huyeron en 2015 supervivientes del atentado del Bataclan.

Tres hombres enmascarados salieron del vehículo, cortaron las bisagras con herramientas eléctricas alimentadas por un generador. En menos de 10 minutos, se marcharon con la obra protegida por un plexiglás.

El robo de este “símbolo del recogimiento y perteneciente a todos, vecinos, parisinos, ciudadanos del mundo” indignó a los responsables de la sala de espectáculos.

Los investigadores reconstituyeron poco a poco el operativo de los ladrones. Con ello lograron hallar la puerta en una granja de Sant’Omero, una localidad del centro de Italia, el 10 de junio de 2020.

La justicia impuso 10 meses de prisión firme a tres hombres por participar en el transporte de la obra. El único italiano juzgado .el resto son franceses, fue condenado a seis meses de cárcel. E incluye una suspensión de pena, por almacenar el Banksy en un hotel en Italia.

La decisión llega seis días antes de que se conozca el veredicto en el juicio a los autores de los atentados yihadistas de noviembre de 2015. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Banksy rinde homenaje a personal de salud en su nueva obra

Banksy presenta en Belén un nacimiento de Navidad entre muros

Incautan en Bélgica 58 obras de Banksy valoradas en 15 millones de euros

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.