En ocho años han muerto 50,000 migrantes de múltiples nacionalidades

Más de 50,000 muertes de migrantes se han registrado durante sus viajes en todo el mundo desde 2014. Por ello, este año marca el inicio de los registros del Proyecto de Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM).

La agencia publicó un nuevo informe que indica que ha habido poca acción de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino de las víctimas para hacer frente a la crisis mundial de los migrantes desaparecidos.

Se desconoce la nacionalidad de otras 30,000 víctimas mortales, una indicación de que más del 60 por ciento de los que mueren en rutas migratorias sin ser identificados dejan a miles de familias en busca de respuestas.

Más de 9,000 de los cuerpos reconocidos eran africanos. La segunda región de origen es Asia, con más de 6,000. Otros 3,000 fueron de América.

Afganistán, Siria y Myanmar se distinguen como focos de violencia. Muchas personas dejan sus casas en busca de refugio en el extranjero.

MÁS DE LA MITAD DE MUERTES FUERON EN EUROPA

Más de la mitad del total de muertes se produjo en rutas hacia y dentro de Europa, y en el mar Mediterráneo se cosecharon 25,104 vidas. La región registró al menos 16.032 desaparecidos cuyos restos nunca fueron recuperados.

África es la segunda región con más muertes de personas en movimiento. Los números pueden ser mucho más altos que los registros, defiende la OIM.

Se han documentado casi 7,000 muertes en las Américas, la mayoría en rutas a Estados Unidos con 4,694. Más de 4,000 muertes han ocurrido en la frontera terrestre de Estados Unidos con México desde 2014.

Los niños son el 11 por ciento del total de vidas perdidas, siendo la mayor proporción regional. Los menores de la minoría rohingya superaron la mitad de las 717 muertes de niños durante la migración en la región.

En Asia Occidental, al menos 1,315 vidas se perdieron en rutas migratorias. Muchos de ellos ocurrieron en países con conflictos en lo que dificulta la documentación de los migrantes desaparecidos.

VIOLENCIA LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE DE MIGRANTES

Al menos 522 personas que llegaron del Cuerno de África murieron en Yemen. La violencia fue la principal causa, destacando las muertes de 264 sirios en los intentos de cruzar la frontera hacia Turquía.

La OIM ha hecho un llamamiento a los países para que cumplan con las obligaciones del derecho internacional, incluido el derecho a la vida.

La agencia pide una acción conjunta para prevenir y reducir el aumento de las muertes. “La prioridad debe ser las operaciones de búsqueda y rescate, mejorar y ampliar las rutas de migración regulares y seguras y garantizar que la gobernanza de la migración dé prioridad a la protección y la seguridad de las personas en movimiento”, indica. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Agentes de EUA disparan gas pimienta contra migrantes venezolanos

Tumbas anónimas, el fin del sueño americano para muchos migrantes

Cientos de migrantes bloqueados en barcos humanitarios frente a Italia