Dos años después de la muerte de Mahsa Amini, la lucha continúa, pero con pocas esperanzas

El anuncio de la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022, tres días después de ser detenida por la policía de la moralidad, marcó el inicio del movimiento “Mujer, Vida, Libertad”. Más de 500 manifestantes murieron durante estas protestas, y decenas de miles de personas fueron detenidas. Algunos fueron incluso condenados a muerte por los tribunales revolucionarios iraníes. Dos años después, el régimen iraní sigue amenazando a su pueblo, que, aunque desgastada, no ha arrojado la toalla.

Por Iris Adasa

“No siento más que odio por este régimen”, afirma Mohammad* sin vacilar. Para este joven de casi 18 años, hace dos años, el régimen alcanzó un punto de no retorno: “En la calle, entre las personas asesinadas estaban nuestros amigos, nuestros compañeros de infancia y conocidos. Las escenas que vimos durante ese periodo son irreparables”, añade. Vali, de 19 años, también lo recuerda. “El mensaje era: 'Si participas en los disturbios, te dispararemos y te mataremos' [...] Fue una revolución muy amarga, días muy duros y muy tristes”, explica.

Dos años después de la muerte de Mahsa Amini y del inicio del movimiento “Mujer, Vida, Libertad”, la feroz represión del régimen sigue fresca en la memoria de la gente, tanto en Teherán como en las provincias: “Tenemos un gobierno muy violento para el que los seres humanos no tienen importancia y al que no le importa matar ancianos o jóvenes o niños... Y debe su victoria de entonces [hace dos años, nota de la redacción] a esa violencia. Muchas familias están de luto y todo el mundo tiene miedo”, dice Lily, de Shiraz.

Desobediencia civil

Boicotear las elecciones y las aplicaciones


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Dos años de una revolución de conciencias con el movimiento 'Mujer, vida, libertad'