En tres años Morena gobernará en 20 estados

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Este 5 de junio de 2022 hubo elecciones para gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Más de 11 millones de personas fueron convocadas para asistir de manera presencial a las 21 mil 068 urnas que colocará el Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de las elecciones ordinarias en seis estados del territorio nacional.

Mediante los conteos rápidos que dio a conocer el INE, se sabe que hasta el momento se sabe que Morena está proyectado para ganar en cuatro estados, algunos de ellos de forma amplia: Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.

En caso de que los resultados electorales preliminares (PREP) confirmen los conteos rápidos, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, gobernará en 20 estados, 22 si consideremos alianzas.

En los comicios del 2021, Morena obtuvo las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas. Además de gobernar San Luis Potosí en alianza, esto es, 12 de 15 gubernaturas en juego.

En el 2018, López Obrador y Morena no sólo llegaron a la Presidencia, sino también a la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos, por su alianza con el PES. En aquel momento, fueron 5 de 9 gubernaturas las que se llevó el partido en el poder.

En el 2018, el PAN se llevó Puebla con Martha Érika Alonso, la esposa del exgoberndor Rafael Moreno Valle, pero ambos fallecieron en accidente aéreo el 24 de diciembre de ese mismo año, lo que convocó a una nueva elección, que ganó el morenista, Miguel Ángel Barbosa en el 2019.

Para el 2024, Morena le disputará al PRI su terruño, el Estado de México, que actualmente gobierna, Alfredo del Mazo Maza. Además, también se elegirá gobernador en Coahuila, en donde también gobierna el PRI.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.