"En dos años de mi gobierno no se han creado nuevos cárteles"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en sexenios pasados se crearon organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Pacífico y el Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, por lo que afirmó que en dos años de gobierno "creo que no se han creado nuevos grupos".

"En materia de seguridad pública también hemos avanzado, aun con la complejidad del problema que heredamos. Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, es el cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya habían".

En su informe a tres años de su victoria electoral, el titular del Ejecutivo federal afirmó que estos cárteles que heredó su gobierno los está enfrentando no declarándoles la guerra, pues reiteró que, la violencia no se puede enfrentar con la violencia "sino con otros métodos más humanos y más eficaces".

"Estamos atendiendo a los jóvenes, estamos atendiendo a los desposeídos, a los pobres para que no tengan necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales, bajo el criterio de que la paz es fruto de la justicia".

En Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que la incidencia delictiva ha ido bajando, pero reconoció que hay aumentos en feminicidios, robo en transporte y en extorsión.

"En el tiempo que llevamos en el gobierno los homicidios han disminuido dos por ciento, el robo de vehículo en 40%, el secuestro en 41%, el robo a casa habitación en 26%; aunque todavía tenemos aumentos del 14% en feminicidio, en 9% el robo de transporte público individual y en 26% en extorsión", comentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.