Después de dos años, EUA todavía busca a 350 sospechosos por ataque al Capitolio

Dos años después del ataque al Capitolio de Estados Unidos, la policía sigue buscando a 350 participantes, así como al sospechoso de colocar una bomba casera cerca de la sede del Congreso el día previo al ataque del 6 de enero de 2021.

En los últimos 24 meses hubo más de 950 arrestos, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado este miércoles 4 de enero, dos días antes del segundo aniversario del asalto.

“Nuestro trabajo no ha terminado” y “seguimos decididos a enjuiciar a todos los responsables del asalto a nuestra democracia”, agregó.

Más de la tercera parte de los detenidos ya fue juzgada por cargos que van desde simple “ingreso sin autorización” a “sedición”, mientras que 192 recibieron penas de prisión, según una declaración separada del fiscal federal de Washington, que supervisa esta investigación. La policía federal (FBI), que aún busca identificar a 350 sospechosos, volvió a pedir este miércoles la ayuda del público.

VIOLENCIA EN EL CAPITOLIO

También aumentó de 100,000 a 500,000 dólares la recompensa para quien aporte información que permita arrestar a quien colocó una bomba artesanal la noche del 5 de enero de 2021, cerca del Congreso, que nunca explotó. Al día siguiente, centenares de simpatizantes del entonces presidente republicano Donald Trump sembraron caos y violencia en el Capitolio. Esta situación ocurrió en momentos en que los legisladores certificaban la victoria de su rival demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

La recomendación encabezó una lista de propuestas del documento de 845 páginas destinado a garantizar la no repetición del mortal motín. Para esto, el comité acusa al expresidente de orquestar el asalto. Lo anterior, en un intento fallido por aferrarse al poder luego de perder las elecciones de 2020.

“Nuestro país ha llegado demasiado lejos como para permitir que un presidente derrotado se convierta en un tirano exitoso trastornando nuestras instituciones democráticas (y) fomentando la violencia”, dijo en ese entonces el presidente del panel, Bennie Thompson, en la introducción al informe.

El documento insta a legislar para que Trump y otros que “participaron en la insurrección” no puedan ocupar cargos, “ya sean federales o estatales, civiles o militares”. No obstante, Trump anunció que tiene la intención de postularse nuevamente para la Casa Blanca en 2024. Este informe fue la culminación de 18 meses de trabajo de los investigadores del Congreso, que entrevistaron a más de 1,000 testigos para establecer la causa principal del ataque, del que culparon directamente al multimillonario republicano. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Biden culpa a Trump de provocar ‘insurrección armada’ en el Capitolio

El Capitolio: a un año de los disturbios

EU: el ‘chamán’, invasor emblemático del Capitolio, es sentenciado a 41 meses de prisión