A tres años del primer caso de muerte por Covid, China enfrenta el pico de la epidemia

AP

A tres años de la primera muerte por Covid en Wuhan, China sufre el peor momento de la pandemia, en medio de la Fiesta de la Primavera. A pesar de la falta de estadísticas fiables, las imágenes de hospitales y crematorios desbordados indican que la epidemia está fuera de control.

Nerea Hernández, corresponsal de RFI en Pekín.

Tres años han pasado desde que se produjese la primera muerte por la COVID-19 en Wuhan. Hoy, China enfrenta su mayor ola de contagios por la enfermedad desde el comienzo de la epidemia en 2020, al tiempo que comienza la Fiesta de la Primavera, la mayor migración humana en todo el mundo en el que millones de chinos regresan a sus hogares para celebrar el Año Nuevo Chino y reuniones familiares.

Sin datos fiables que ilustren la dimensión real de los infectados por la enfermedad o de los muertos por Covid, los ciudadanos tratan de aprender a convivir con la enfermedad y aprovechan la libertad recuperada para viajar y encontrarse con sus familiares, algo que muchos llevaban tres años sin poder hacer por el estricto cierre mantenido por el Gobierno chino.

La apertura de las fronteras ha animado a muchos chinos a salir del país, al tiempo que Pekín critica duramente las restricciones que ahora imponen algunos países a los viajeros procedentes del gigante asiático. Pareciera haber olvidado tres años de requisitos muy estrictos y largas cuarentenas implementadas por China para cualquiera que regresase al país, además de la cancelación de las visas de turismo, estudios y comercio.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Hospitales de Pekín desbordados por el aumento de casos de Covid-19
‘¡Es una venganza!’: Indignación en China por las pruebas Covid impuestas en el extranjero