Dos años después, el Brexit ha puesto a Reino Unido en una situación económica "de debilidad"

© Alberto Pezzali, AP

La economía británica se ve afectada, al igual que otras economías europeas, por la inflación y el aumento del costo de vida. Pero el Brexit, cuyo acuerdo entró en vigor hace dos años, parece haber acentuado este deterioro, cuyo alcance aún es difícil de medir. Pero esta salida de la UE tiene un claro impacto en las exportaciones y en el sector agrícola.

Los británicos no hacen buena cara dos años después del Brexit, según varios sondeos de opinión de las últimas semanas. En el último, publicado el 1 de enero, 'The Independent ', revela que casi dos tercios de la población al otro lado del canal estarían ahora a favor de un referendo sobre el regreso a la UE. Según este diario, "la mayoría de los votantes (el 56 %) cree ahora que (el Brexit) ha empeorado" la situación económica en todo el canal, frente al 44 % de hace un año.

Esta "situación de debilidad" económica del Reino Unido puede explicarse "a corto plazo" como consecuencia del Brexit, según Catherine Coron, profesora de civilización británica en la Universidad de Paris-Panthéon-Assas: "Si miramos la inflación del Reino Unido y EE. UU., otra economía liberal, hay una diferencia del 2%, que es enorme. Y mientras el PIB del Reino Unido se está estancando, el PIB de EE. UU. se está recuperando".

Un Brexit que ya ha costado más de 7.000 millones de dólares

“Incertidumbre económica” ayer… y mañana


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
2022, un año de crisis inolvidables en el Reino Unido
Reino Unido: huelga de enfermeras y ambulancias, síntoma de un sistema sanitario fallido
Huelga inédita en Reino Unido: las enfermeras reclaman un aumento salarial