A dos años el asesinato de Fer Morán en SLP, su madre sigue en lucha

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Este 7 de septiembre se cumplieron dos años de la desaparición y asesinato de Fernanda Morán, quien tenía 21 años de edad al momento de ser raptada por su expareja Marco "N". Eran las 23:00 horas del 7 de septiembre de 2020, cuando su madre Jazmín recibió una llamada de Fer, le pedía que le ayudarán porque se la "querían llevar", desde ese momento no volvió a tener comunicación con su hija, esa misma noche fue asesinada. El "cuento de terror de la vida real" no concluyó cuando hallaron el cuerpo de Fer, enterrado en el patio de su feminicida. Marco "N" habría excavado un pozo de 50 centímetros de profundidad para ocultarla.

En noviembre de 2020 Jazmín logró, al invertir recursos propios, que la Policía de Investigación realizara un cateo en la casa de Marco "N", donde al no hacer la debida diligencia "no encontraron nada", en ese lugar seguía viviendo el feminicida, con el cuerpo de Fernanda Morán bajo tierra. Siete meses después, en marzo de 2021, un albañil contratado para hacer unos arreglos en la casa de Marco "N", localizó el cuerpo y dio aviso a las autoridades.

El feminicida de Fernanda fue detenido el 12 de abril de 2021 y el 13 se presentó a la audiencia inicial, donde se le explicó que se encontrada detenido por ser el presunto responsable del asesinato de Fernanda Morán. Jazmín, madre de Fernanda, aseguró que desde esa audiencia el proceso legal contra Marco "N" está estancado: "la ley marca que el siguiente paso es la audiencia intermedia, audiencia que tenía que realizarse en diciembre de 2021, estamos en septiembre de 2022 y aun no se lleva a cabo por que el abogado del señor Marco N. no se presenta a las audiencias".

Durante 9 meses la audiencia intermedia se ha suspendido debido a que el abogado de oficio, que lleva la defensa de Marco "N", se excusa con padecimientos médicos para no realizarla, es por esto que en el segundo aniversario luctuoso de Fernanda Morán, su madre exige a las autoridades que el proceso continúe para lograr una sentencia contra el hombre que le arrebató la vida de su hija. Jazmín pide al poder judicial del estado de San Luis Potosí que sean empáticos con el dolor de las familias de las víctimas, "mientras pasamos por nuestro duelo, por la muerte de Fer, tenemos que estar suplicando por justicia".

Dentro de la publicación realizada en la página Unidos para Encontrarte Fernanda Guadalupe Morán Rodríguez, se hace el llamado para que los jueces y autoridades respeten el dolor de las familias que son sobrevivientes al delito de feminicidio, se pide que se continúe con el debido proceso contra Marco "N", se exige justicia para Fer Morán y para todas las víctimas de la violencia feminicida.