Tras dos años agitados, la carrera presidencial suma más incertidumbre a Chile

·4  min de lectura
El candidato presidencial chileno por el partido Convergencia Social, Gabriel Boric, celebra su victoria en las primarias
Felipe Figueroa

SANTIAGO, Chile.– Siete aspirantes, un desenlace completamente incierto y una carrera a La Moneda que monopoliza el escenario político y que ya cumple con algunas formalidades, como el orden de cada candidato en la boleta. El 21 de noviembre Chile elegirá al presidente que gobernará al país durante el período 2022-2026.

En la antesala de ese hito, los candidatos que pretenden suceder a Sebastián Piñera ya incrementaron su despliegue territorial y apariciones mediáticas, en medio de la divulgación de la encuesta de mayor renombre en el país y que abordó, precisamente, el tema presidencial entre otros aspectos.

Por qué Israel pasó de líder en vacunación a ser el país con el mayor ritmo de aumento de casos del mundo

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer durante esta semana los resultados de un sondeo en el que Gabriel Boric –del conglomerado Apruebo Dignidad, de la izquierda antineoliberal–, y el oficialista de centroderecha Sebastián Sichel lideraron las intenciones de voto, con un 13% y 11%, respectivamente. Más atrás se ubicó una exministra de Michelle Bachelet, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social, de centroizquierda), con un 6% de las preferencias, y el ultraderechista José Antonio Kast, que sumó un 2%.

Boric y Sichel, los dos candidatos mejor posicionados
Boric y Sichel, los dos candidatos mejor posicionados


Boric y Sichel, los dos candidatos mejor posicionados

Pese a que los distintos comandos valoraron las cifras en función de sus propias lecturas, los resultados de la encuesta dejaron en claro que, de momento, no hay ningún candidato con un liderazgo consolidado y que existe una gran cantidad de indecisos, que superan con holgura el 50%.

Panorama abierto

“El panorama electoral está muy abierto porque las diferencias entre los tres primeros candidatos –Boric, Sichel y Provoste– son marginales, considerando que aún hay más de la mitad de las personas que no manifiestan una opción de voto. Por ello, cualquiera de los tres podría pasar al ballottage. Ahora la campaña presidencial, fuera de Boric y Sichel, aún no ha comenzado para el resto y por esa razón los debates electorales podrían ser decisivos, tal como ocurrió en las primarias legales en las que Boric se impuso sorpresivamente al candidato comunista Daniel Jadue”, dijo Eduardo Araya, doctor en ciencia política y académico de la Universidad PUCV.

Raúl Burgos, académico de la misma casa de estudios, apuntó a la actual crisis de la clase política chilena. “Estas candidaturas no representan liderazgos consolidados, tal como lo fue Michelle Bachelet o en su minuto el propio Sebastián Piñera. El alto porcentaje de indecisos también se explica por el grado de desconfianza en las instituciones democráticas y el descrédito de la actividad política como tal”.

“¿Cuánto dura el Viagra?”: el insólito tuit de Sputnik para criticar la vacuna de Pfizer

Precisamente, y ante un escenario que con toda seguridad se definirá en un ballottage (agendado para el 19 de diciembre), las candidaturas con mayores posibilidades de pasar a dicha instancia han intentado marcar diferencias de contenido, en particular a los dos representantes de la izquierda que llegará fraccionada: Gabriel Boric, uno de los líderes de la revuelta estudiantil de hace una década, y la moderada de centroizquierda Yasna Provoste.

“Probablemente Boric acceda a esa instancia, entonces la gran incertidumbre es sobre el candidato que podría llegar segundo donde Sebastián Sichel tiene una ventaja sobre Yasna Provoste, aunque ella aún no ha desplegado su campaña con propiedad. En la centroderecha igualmente hay un escenario de expectación, vinculado con el crecimiento de la derecha más dura, encarnada por José Antonio Kast, y la duda sobre cuán cerca podría estar de Sichel, sobre todo proyectando qué bloque podría llevar el liderazgo de la próxima oposición”, comentó Rafael Pizarro, académico de Administración Pública de Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Transformar el país

Con todo, los postulantes al sillón de La Moneda han acentuado sus alusiones a las transformaciones que el país ha experimentado a partir de la crisis social de 2019 y que generó las condiciones para crear una nueva Constitución, el mismo que se encuentra en proceso de elaboración a través de una Convención Constitucional.

Las protestas de Chile de 2019 sacaron a la superficie un malestar largamente arraigado
Las protestas de Chile de 2019 sacaron a la superficie un malestar largamente arraigado


Las protestas de Chile de 2019 sacaron a la superficie un malestar largamente arraigado

“Es claro que las chilenas y los chilenos no quieren la continuidad de este mal gobierno de Piñera”, indicaron en el comando de Boric, mientras que el centroderechista Sebastián Sichel apuntó a prescindir de las posturas más radicales. “La ciudadanía nos envía un mensaje: cambios en democracia y en paz, no más polarización ni división. Nosotros creemos en el diálogo, en los acuerdos”, dijo el exministro de Piñera.

Con la incertidumbre en torno a cómo captar el interés de los indecisos, durante los últimos días, la principal discusión que ha copado la agenda tiene que ver con la aprobación del cuarto retiro del 10% de los fondos privados destinados para las jubilaciones de los chilenos.

El debate, de hecho, se ha centrado en si es necesario disponer de aquellos recursos en medio de una mejora de las cifras económicas y con el temor latente de un sobrecalentamiento de la economía, por lo que en ese contexto han quedado expuestas las distintas visiones de los postulantes a La Moneda. Mientras Gabriel Boric apoya la propuesta del retiro, pero establece indicaciones como impuestos y un tope en el retiro, Sebastián Sichel lo rechaza de plano y calificó la idea como “una irresponsabilidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.