En dos años, 14.9 millones de muertes se asociaron directa o indirectamente con el covid-19

·3  min de lectura

Las nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el número total de muertes asociado directa o indirectamente con la pandemia de covid-19 (descrito como “exceso de mortalidad”) entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue de aproximadamente 14,9 millones (rango de 13,3 millones a 16,6 millones), informó este jueves el organismo.

“Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes. Sistemas que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis. Incluidos sistemas de información de salud más sólidos”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información sanitaria a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y mejores resultados”.

El exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia sobre la base de datos de años anteriores.

El exceso de mortalidad incluye las muertes asociadas con covid-19 directamente (debido a la enfermedad). O indirectamente (debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad).

EXCESO DE MUERTES

Las muertes relacionadas indirectamente con covid-19 son atribuibles a otras condiciones de salud para las que las personas no pudieron acceder a la prevención y el tratamiento porque los sistemas de salud estaban sobrecargados por la pandemia.

El número estimado de muertes excesivas puede verse influido también por las muertes evitadas durante la pandemia. Ello debido a menores riesgos de ciertos eventos, como accidentes de vehículos de motor o lesiones laborales.

La mayoría del exceso de muertes (84 por ciento) se concentra en el sudeste asiático, Europa y América. Alrededor del 68 por ciento del exceso de muertes se concentra en solo 10 países de todo el mundo.

Los países de ingresos medios representan el 81 por ciento de los 14,9 millones de muertes excesivas (53 por ciento en los países de ingresos medianos bajos. Y 28 por ciento en los países de ingresos medianos altos) durante el período de 24 meses. A su vez, los países de ingresos altos y bajos representan cada uno el 15 por ciento y el 4 por ciento, respectivamente.

Las estimaciones para un período de 24 meses (2020 y 2021) incluyen un desglose del exceso de mortalidad por edad y sexo.

POLÍTICAS PARA REDUCIR LA MORTALIDAD

Confirman que el número mundial de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres (57 por ciento hombres, 43 por ciento mujeres) y mayor entre los adultos mayores. El recuento absoluto del exceso de muertes se ve afectado por el tamaño de la población.

“El número de muertes excesivas por cada 100,000 da una imagen más objetiva de la pandemia que los datos de mortalidad por covid-19 notificados”.

“La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia. Los cambios en las tendencias de mortalidad proporcionan información a los responsables de la toma de decisiones para guiar las políticas destinadas a reducir la mortalidad y prevenir eficazmente futuras crisis. Debido a las limitadas inversiones en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto”, dijo la doctora Samira Asma, subdirectora general de Datos, Análisis y Entrega de la OMS.

“Estas nuevas estimaciones utilizan los mejores datos disponibles y se han producido utilizando una metodología sólida y un enfoque completamente transparente”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

OMS recomienda paxlovid contra covid-19 leve y moderado para pacientes de alto riesgo

Subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 son más capaces de esquivar los anticuerpos

La OMS establece Centro Mundial de Medicina Tradicional

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.