En un año se triplica los menores migrantes que transitan por México

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- En lo que va de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban en el territorio mexicano en condición irregular, lo que representa el triple de la cifra registrada en el mismo periodo de 2020.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación detalló que del total, 8 mil 525 menores viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El INM destacó que de enero de 2021 a la fecha, se ha identificado a una población en tránsito compuesta por 19 mil 859 hombres y 14 mil 568 mujeres menores de edad.

Al ser entrevistadas por agentes federales, adultos migrantes afirman que traficantes de personas les insisten en estar acompañados de menores de edad para facilitar su tránsito por México e incluso por Estados Unidos, debido al cambio de la Ley de Migración que desde el 11 de enero pasado prohíbe al INM alojar a menores de edad y sus acompañantes en estaciones migratorias o estancias provisionales.

Comentan además que los llamados "polleros" les aseguran que existe una amnistía en territorio estadounidense que favorece el ingreso de migrantes, aun siendo irregulares y especialmente para quienes van con niñas, niños y adolescentes.

El INM subrayó que mantiene una estrecha colaboración con las instancias correspondientes para mantener una migración segura, ordenada y regular, que garantice la protección de la población en situación de vulnerabilidad, especialmente de la niñez migrante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.