A un año de la tragedia, miles llenan sitio sagrado israelí

·2  min de lectura
MOR-GEN ISRAEL-FESTIVAL ESTAMPIDA (AP)
MOR-GEN ISRAEL-FESTIVAL ESTAMPIDA (AP)

La policía tomaba medidas en un sitio sagrado judío en el norte de Israel antes de la llegada de miles de fieles y juerguistas, en su mayoría ultraortodoxos, el miércoles, un año después de que una caótica estampida causada en parte por el hacinamiento dejó 45 muertos.

Este año, la celebración del Lag Ba’Omer en el Monte Merón se verá ensombrecida por los decesos del año pasado, el peor desastre civil en la historia de la nación. Las carreteras que conducen al monte estaban atascadas horas antes del inicio de los festejos.

Una comisión de investigación independiente formada tras el desastre examinó los graves fallos de seguridad y el hacinamiento en el lugar y recomendó limitar el aforo y reformular los protocolos de seguridad y la infraestructura.

En esta ocasión, la asistencia se ha limitado a 16.000 personas, que han tenido que conseguir su entrada por adelantado. La policía dijo que alrededor de 8.000 agentes se encargarán de mantener el orden en el lugar.

Según la tradición judía, en el sitio está enterrado un destacado rabino del siglo II, y allí acuden peregrinos y fieles desde hace siglos. La fiesta se caracteriza por sus grandes hogueras, cánticos y bailes.

Por otra parte, la policía reportó que en la víspera detuvo un minibús en las inmediaciones del monte en el que viajaban miembros de una secta ultraortodoxa radical que llevaban cúteres, cortaalambres, bombas de pintura y otras herramientas con que las autoridades sospechan que planeaban realizar actos vandálicos en el lugar. Al menos tres personas fueron arrestadas.

El primer ministro, Naftali Bennett, dijo antes del comienzo de los festejos al atardecer del miércoles que “el gobierno de Israel ha hecho una gran inversión para permitir una participación amplia y segura”.

“Pido a la población que actúe de acuerdo con las recomendaciones publicadas y lleguen con entrada para que podamos celebrar la fiesta con seguridad", añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.