Este es el año en el que termina el dupolio Messi-CR7 en la Bota de Oro

Niccolò Francioni

En los últimos 13 años, diez veces uno, entre el rosarino y el campeón luso, ha ganado la bota de oro. En esta temporada varios jugadores quieren terminar con esta tendencia

Luís Suárez y Diego Forlán son los únicos delanteros que en la última década han conseguido marcar más goles en competición liguera que Messi y Ronaldo. Sin embargo, esta temporada estamos viviendo una nueva tendencia: Messi, que ha estado de baja varias jornadas al principio de LaLiga, no está teniendo el ritmo exagerado de los años pasados y Cristiano, junto con sus compañeros, todavía no se ha adaptado al estilo de juego del nuevo entrenador.


Mirando la clasificación actual de la Bota de Oro encontramos varios delanteros que podrían imponerse como nuevo “Rey del gol”. La primera posición está ocupada por Ciro Immobile (26 tantos). El delantero italiano está viviendo una temporada mágica, cada remate se convierte en gol. La Lazio está jugando un fútbol moderno, eficaz y está aprovechando de un alto nivel de calidad al servicio del único delantero: Ciro Immobile. A Correa, que juega como enganche, se suman Milinkovic Savic y Luís Alberto (que en esta temporada suma 13 asistencias) y un carrilero rapidísimo como Lazzari, que han permitido al ariete italiano marcar siete dobletes y un hat-trick en 23 partidos, con un promedio de un gol cada 77 minutos.

A tres tantos del líder está Robert Lewandowski. Ninguna novedad puedes pensar, pero este año el delantero polaco está marcando como nunca en su carrera. 23 goles en 22 partidos de Bundesliga, 10 goles en 5 partidos de Champions League y 3 goles en otros tantos partidos en la Copa de Alemania. Jugar con él es como empezar un partido 1-0: brutal.

El escalón más bajo del podio está ocupado por Timo Werner, Cristiano Ronaldo y Erling Haaland que suman 20 tantos. No es un misterio que el Leipzig es primero en la Bundesliga gracias a los goles del alemán. El canterano del Stuttgart fue fichado hace tres años por el equipo de la bebida energética por 14 millones. Ahora vale alrededor de 75 y desde hace mucho tiempo está en los radares de varios equipos de Premier League.

Erling Haaland

Después del peor noviembre de su trayectoria (0 goles), Ronaldo está calentando los motores para la parte decisiva de la temporada: lleva 12 partidos seguidos marcando, nadie antes de él lo había hecho con la camiseta de la “Vecchia Signora”. No obstante haya batido otro récord este año la competencia está a un nivel altísimo ya que con su misma puntuación en esta diferente competición se encuentra uno de los delanteros más en forma del momento: Erling Haaland.

El jugador noruego ha explotado en el fútbol de los grandes como una bomba: en su debut en Champions League marcó un hat-trick y a partir de aquel momento no ha parado de marcar goles. El delantero ha empezado la temporada con 16 tantos en 14 partidos en la liga austriaca a los que añadimos 8 goles en 6 partidos de Champions. En diciembre el Borussia Dortmund consiguió ficharlo pagando la cláusula y unas altas comisiones para su agente, Mino Raiola, y su incidencia en la Bundesliga ha sido algo extraordinario: un hat-trick jugando 34 minutos en su debut (lo mismo que hizo en Champions ante el Genk) y dos dobletes en sus dos siguientes partidos, por un total de 7 goles en 137 minutos.

En la top 10 encontramos también Romelu Lukaku y Jamie Vardy (17 goles), Sergio Agüero y Ben Yedder (16 tantos) y Erik Sorga (31 goles per en la liga de Estonia). Resulta sorprendente no encontrar campeones como Messi (está pagando su baja al principio de la temporada y la dificultad de juego que ha tenido el FC Barcelona en esta temporada), Neymar o Benzema, pero tenemos que disfrutar de esta nueva generación de delanteros que tienen números superlativos.