¿El fin de año te pone triste? Estos son los síntomas de la depresión estacional y cómo evitarla

Redacción Animal Político
El fin de año y cierre de ciclos puede provocar depresión.

Sentirse triste, reflexivo y nostálgico en la época decembrina es normal, pero si esto se acompaña de fatiga, problemas para concentrarse, pensamientos negativos, insomnio o mucho sueño y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión.

La depresión invernal, también conocida como Trastorno Afectivo Estacional, afecta a entre 4 y 8% de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre, informaron las instituciones de salud del país en un comunicado.

Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes viven solas, aisladas o son inestables emocionalmente.

La depresión navideña también está relacionada con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año.

Al hacer un recuento de los logros en año nuevo y darnos cuenta que no se cumplieron ciertos propósitos, aparece la frustración. “Así, en un día que debería ser de los más felices, hay una ruptura emocional”, afirmó el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Hugo Sánchez Castillo.

Lee: Depresión: en 2020 será la principal causa de discapacidad en México

Al respecto, añadió que la felicidad no es la única emoción existente y el problema aparece cuando se cree que ésta debe permear todo.

“Si aceptamos que somos individuos que cometemos errores, al momento de concretar o de comparar lo que hicimos y lo que no, aceptaremos todo con mayor facilidad”, concluyó.

Las emociones negativas pueden ser transitorias, pero cuando la afectación llegan a un nivel en que modifica la vida cotidiana, se debe acudir con un médico que evalúe la situación.

“Las personas pueden pensar que es normal estar triste en invierno, pero si esta tristeza persiste sin razón aparente y afecta el funcionamiento personal, laboral, familiar y/o social, entonces debe buscarse ayuda profesional. Las personas con depresión no disfrutan casi nada, se aíslan, no tienen motivación para hacer sus labores diarias”, señaló Carmen Ayza, directora Médica Regional para México, Centroamérica y Región Andina en Lundbeck.

Presentan también muchas veces, alteraciones de sueño, de apetito y peso, están irritables y en general, se encuentran incapacitados en muchas áreas de su vida cotidiana.

Entérate: ¿Qué alimentos comer si ya te dio la depresión invernal?

“La depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad y no es cuestión de falta de voluntad, si nos sentimos mal debemos recurrir a ayuda profesional, y seguir el tratamiento adecuado”, agregó la especialista.

En México, la depresión está presente en el 3.3% de la población mexicana a lo largo de su vida y su diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en 2010, en México 10% de la población -casi 11 millones de personas- padecen depresión en un periodo de 12 meses.

La depresión navideña suele ser transitoria, pues permanece durante el periodo de festejos, después, las personas se recuperan y continúan con su vida diaria.

En ese sentido, el especialista aseguró que si se observa comportamiento depresivo después de la Navidad es necesario que la persona afectada acuda al médico.

Te puede interesar: Depresión resistente: por qué los antidepresivos no siempre funcionan y qué alternativas existen

La Secretaría de Salud da algunas recomendaciones para prevenir la depresión navideña:

-Fomentar durante el año un estilo de vida sana y tener una ocupación, ya sea escuela o trabajo.

-Mantener la convivencia familiar, evitar el aislamiento.

-Realizar actividad física permanente y continua para mantener la salud emocional.

-Manejar las fechas festivas como cualquier otra sin añadir un valor.

-No esperar que durante diciembre se resuelva la vida, ni encontrar la armonía al 100%.

-Trabajar una buena relación en el trabajo, pareja y con la familia.

La familia el muy importante en la detección de la depresión, por lo que las instituciones de salud mexicanas aconsejan mantener una comunicación abierta y cercana con las personas cercanas para poder expresar sus emociones.

Si se requiere ayuda se puede marcar a la Línea de la Vida 01800 911 2000, que está disponible las 24 horas los 365 días del año.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal