En un año podría solicitarse extradición de feminicida a Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) podría iniciar el proceso de extradición de Carlos Humberto Méndez González (Igor Yaroslav González González), quien está siendo procesado por los delitos de feminicidio y uso de pasaporte falso en Chile, pero que en Aguascalientes mantiene una orden de aprehensión vigente por el crimen de la adolescente, Itzel Monroy Barraza, en hechos ocurridos en abril de 2009.

El 7 de enero se inició la audiencia de control ante las autoridades chilenas por el feminicidio en contra de la joven estudiante de 22 años, María Isabel Pavez, a quien privó de la vida con un arma blanca en su departamento el pasado 20 de diciembre.

En la audiencia, la juez de garantía formalizó la imputación por los delitos de feminicidio y uso de pasaporte falso, ordenando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un plazo de seis meses, en los que se llevará a cabo la investigación complementaria.

En Aguascalientes, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que la orden de aprehensión en contra de Carlos Humberto aún continúa vigente, por lo que una vez que concluya el proceso legal en Chile se solicitará que rinda cuentas ante la justicia mexicana por los hechos cometidos en 2009.

“Esta orden de aprehensión está viva y así va a seguir, la prescripción que puede beneficiar a esta persona se encuentra suspendida porque se encuentra interno por otro proceso, por lo que la orden de aprehensión va a permanecer vigente para, en su momento, ser cumplimentada y en su caso es hacer el proceso de extradición”.

Al respecto, indicó que el juicio podría extenderse hasta por un año, y será hasta entonces cuando se determine si se solicita su extradición a las autoridades de aquel país para que sea juzgado en Aguascalientes por el crimen cometido en contra de Itzel Monroy.

“Se ha determinado una investigación complementaria de seis meses, después va a seguir la etapa intermedia y la etapa de juicio, que fácil serían otros seis meses, entonces estamos hablando que aproximadamente en un año pudiera estar recibiendo un fallo, y en su caso una sentencia, y después de ello nosotros estaríamos en posibilidades, si quedara absuelto, de nosotros solicitar la extradición para procesarlo acá en Aguascalientes”.

No obstante, el fiscal general señaló que en ese caso será imposible que el presunto responsable sea imputado por el delito de feminicidio, pues en 2009 no existía ni siquiera como agravante, por lo que el delito que se configura es el de homicidio doloso calificado, por el cual podría purgar una pena de entre 20 y 50 años de prisión.

“Pudiera ser que él cumpla su condena en Chile, es un supuesto, pero otro es que una vez que concluya el proceso, aún y cuando tenga una sentencia, nosotros podemos extraditarlo para procesarlo aquí y luego trasladarlo nuevamente a Chile para que continúe con su compurgación de la pena, son dos procesos diferentes, con reglas distintas porque el crimen que ocurrió aquí todavía corresponde al sistema de justicia anterior que no es de audiencias presenciales”, subrayó.