A un año, Semarnat ha atendido 10% de conflictos socioambientales

*Víctor Manuel Toledo afirmó que el tema de presupuesto con la Conanp ha quedado resuelto

Por Ixtlixóchitl López

México, 5 Jun (Notimex).- A un año de su gestión frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur informó que de junio de 2019 a mayo de 2020, la dependencia ha atendido más de 50 conflictos socioambientales y mantiene contacto con más de mil 500 organizaciones sociales de 20 regiones del país.

En su participación en los “Diálogos Ambientales en jornada de sana distancia”, realizados en línea y organizados por la dependencia, indicó que de los 560 conflictos socioambientales detectados en mil 30 registros periodísticos, su administración atiende 10 por ciento de ellos.

Toledo Manzur indicó que en el último año, la administración a su cargo se ha planteado tres desafíos principales, entre los que se encuentran recuperar el respaldo científico y técnico de sus decisiones; superar y resolver la fase que dejaron tres décadas de neoliberalismo en las que existió contubernio entre el gobierno, el sector privado y el capital, y orientar la política ambiental hacia los ciudadanos.

Al respecto, mencionó el trabajo de la Semarnat en dos temas polémicos: el Tren Maya y el Tren transístmico, donde se ha puesto en contacto permanente con los principales actores sociales, entre ellos, 169 cooperativas de apicultores, 50 ejidos conservacionistas, 50 ejidos forestales, 56 cooperativas de chicleros; la principal organización de turismo comunitario y alternativo; y con las instituciones académicas de la Península de Yucatán.

A la par, resaltó su participación en la consulta indígena y el proyecto de ordenamientos ecológicos participativos en cada uno de los municipios por donde pasará el tren.

“Desde Semarnat pensamos que la única manera en que este proyecto prioritario de la 4T adquiera una connotación adecuada, es a partir de la organización de la gente , si no hay organización de la gente ningún proyecto gubernamental podrá ser conducido de manera adecuada”, aseveró.

Además, indicó que en el Istmo de Tehuantepec, la dependencia mantiene contacto con las principales organizaciones en resistencia contra el proyecto, entre ellas, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) y las Comunidades Campesinas en Camino, que tiene varios años de trayectoria.

“En el Istmo, junto al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), organizamos la primera fase de consulta indígena (información) con 37 comunidades (zapotecas, mixes mixtecas, zoque, náhuatl, etc) en 10 sedes y con mil 106 participantes, misma que se tuvo que interrumpir con la pandemia”, precisó.

Como resultado del diálogo, aseveró, la dependencia también ha emprendido dos proyectos intersecretariales muy importantes: el Gisamac (grupo intersecretarial para una alimentación sana), desarrollado con las Secretarías de Agricultura, Bienestar, Economía, el Conacyt y la FAO; y el de Salud Ambiental, surgido a raíz de las protestas de 150 organizaciones de afectados ambientales en las 6 principales cuencas hidrológicas más contaminadas del país.

Además, añadió, en un hecho inédito, la dependencia ha establecido relación con 12 gobierno estatales y mantiene reuniones y relaciones óptimas con las 31 oficinas estatales de medio ambiente, con cada uno de los estados en trabajo coordinado.

Toledo Manzur, resaltó el equipo de “altísima calidad científica y técnica” con el que cuenta la Semarnat, ha logrado coordinar el trabajo de todo el gabinete ambiental y dotarlo de una hoja de ruta de la que carecía, y plantear seis transiciones ambientales de la 4T, en los temas de alimentos, agua, energía, conservación, ciudades, industria y educación.

Asimismo, destacó que, junto a siete instituciones más, la Semarnat se encarga de mantener, vigilar y cuidar 90 millones de hectáreas, prácticamente la mitad del país con Áreas Naturales Protegidas marinas y terrestres, así como su biodiversidad, pero también de los bosques y selvas, sus manantiales, costas, del aire, de las ciudades, de los suelos, del clima, etc.

Una tarea, indicó, donde participan 21 mil 599 mexicanos, de los cuales 16 mil se encuentran en campo y oficinas de provincia, con hasta 40 años de experiencia en la academia y las batallas por la vida.

“En conclusión, estos 12 meses nos hemos dedicado a rescatar, regenerar y reconstruir”, resumió.

En cuanto al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Toledo Manzur informó que hoy sostuvo un encuentro con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer una mesa de trabajo y lograr resolver el tema.

-Fin de nota-

NTX/ILI/AEG