A un año, en proceso Tren Suburbano a Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Mientras que habitantes de Tultepec advirtieron que no permitirán el avance de obras del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) si autoridades federales no cumplen sus demandas para evitar quedar aislados, este transporte masivo de pasajeros lleva un avance de obra de casi 40%, a un año de que entró en operación la nueva terminal aérea en Zumpango.

Max Noria Anguiano, director de Comercialización y Administración de Riesgos de la empresa Ferrocarriles Suburbanos, informó que la construcción de la nueva ramal que unirá el Centro de la Ciudad de México, desde Buenavista hasta el AIFA, a principios de marzo llevaba un avance general de obra de 39% y día a día avanza.

La ampliación está planeada para terminarse en diciembre de este año, según han reiterado autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que permitirá recorrer 42 kilómetros desde el Centro de la Ciudad al aeropuerto en 39 minutos, en un transporte eficiente, seguro, rápido y digno, con una tarifa del entre 150 a 180 pesos, y los usuarios podrán subir en cualquier estación para llegar a la terminal aérea.

"En la estación Buenavista del Tren Suburbano estamos construyendo la vía B, que será donde se estacionen los trenes que irán al AIFA", dijo.

Ya "se construyeron dos puentes: uno para transporte de carga férreo y otro para el tren de pasajeros para cruzar el Gran Canal en el municipio de Nextlalpan", abundó.

La SICT "nos informó que ya ha podido llegar a acuerdos con la población, se han liberado poco a poco los predios en conflicto, por ejemplo, los terrenos de los patios de maniobra de Ferrovalle donde había un conflicto, ya estamos trabajando", señaló.

El UNIVERSAL volvió a recorrer la terminal del Tren Suburbano que se ubica a unos pasos del AIFA, la cual está lista tanto en sus 8 kilómetros de vías en Santa Lucía, como en andenes de llegada, con iluminación, señalización y acabados.