A un año de la pandemia, médicos aseguran que la COVID 19 “ha sido una tragedia que nunca olvidaremos”

Ingrid Cotto, Orlando Sentinel
·2  min de lectura

Para el Dr. Víctor Herrera, la COVID-19 ha traído dificultades y tragedias innegables desde que el primer paciente llegó a AdventHealth hace un año esta semana.

“El COVID-19 ha sido una tragedia que nunca olvidaremos”, dijo Herrera, director médico asociado de AdventHealth Orlando y especialista en enfermedades infecciosas.

Herrera señaló que el número de pacientes con la COVID-19 en hospitales AdventHealth de Florida Central ha caído al nivel más bajo desde el año pasado, a alrededor de 400, una continuación de una disminución lenta, pero constante desde enero.

Pero la pandemia también trajo un resultado inesperado: cambios rápidos y mejoras en la forma en que todos los pacientes reciben atención, como el uso más amplio de telemedicina y equipos que permiten a los equipos clínicos controlar de forma remota los signos vitales de un paciente para mantenerlo fuera del hospital, destacó el galeno.

También promocionó la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson, que recientemente obtuvo la autorización de uso de emergencia de la FDA. “Esta vacuna funciona”, dijo Herrera. “Esta vacuna previene las hospitalizaciones y previene las muertes”.

Por su parte, el Dr. Steven R. Smith, director científico de AdventHealth Orlando, calificó la vacuna de una sola dosis como un elemento que “cambiará el juego” y señaló que AdventHealth fue uno de los aproximadamente 200 sitios que ayudaron a probar la nueva vacuna durante la etapa de ensayo clínico.

AdventHealth también participa en una docena de otros ensayos clínicos relacionados con la COVID, añadió Smith.

Durante la convocatoria, Smith recordó al primer paciente de la COVID-19 que recibió servicios médicos en AdventHealth a un año de batalla contra el motrtal virus que ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en EE.UU. y más de 2 millones en el mundo.

“Aún no hemos llegado al final del túnel, pero nos estamos acercando”, dijo Smith.

Alentó a las personas de la comunidad a seguir usando una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, permanecer socialmente distanciadas y vacunarse cuando la oportunidad esté disponible para ellos.

La entidad conmemoró el ciclo iluminando las instalaciones de AdventHealth con luces azules.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.