A un año de pandemia, van 500 comercios cerrados en SLP

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- En los más de 365 días transcurridos desde que iniciaron los contagios de Covid-19 en San Luis Potosí, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) registró el cierre de 500 establecimientos comerciales, derivado de la falta de liquidez financiera por los cierres y restricciones parciales en semáforo rojo y naranja, dijo Juan Servando Branca, presidente local de esa organización.

Con los cierres, además se desencadenó una importante pérdida de empleos en el sector de comercio y servicios, aunque de momento no se tiene la cifra exacta. Branca Gutiérrez subrayó que los pequeños y medianos empresarios están haciendo esfuerzos mayores para mantener abiertas las puertas de sus negocios, así como para conservar, en la medida de lo posible, la plantilla laboral.

El líder empresarial explicó que en este primer trimestre del año varios comercios poco a poco han reabierto sus puertas y, en la mayoría de los casos, son los dueños quienes ahora se encargan de atender.

"Todo sigue operando, pero vimos que en las plazas comerciales muchos locales que ocupaban restaurantes fueron los que bajaron sus cortinas, pero en estos meses de 2021 ya suman alrededor de 500 negocios que cerraron y con sus afectaciones directas a los empleos que generaban", mencionó.

Juan Servando Branca Gutiérrez señaló que no habrá una recuperación económica absoluta por lo menos en un mediano plazo, ya que será hasta que la mayor parte de la población se encuentre vacunada cuando los negocios y servicios puedan retomar sus actividades de forma habitual.