A un año de la Nueva Notimex

A un año de la Nueva Notimex

Redacción

A un año de iniciada la nueva administración de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) la evolución es evidente en los contenidos que la institución genera para su público y suscriptores.

Las áreas Editorial, Producción Audiovisual y Multimedia han dado una sacudida periodística a la agencia que en estos 12 meses ha sufrido una transformación profunda, que también abarca las áreas comercial, administrativa y jurídica.

Así, la nueva Notimex ha registrado en ese año hits editoriales con entrevistas exclusivas, explotación de los géneros, fotografías galardonadas, videos que han establecido récords con millones de vistas, coberturas de primer nivel, transmisiones en vivo y seguimiento puntual de los sucesos más importantes de México y el mundo, tanto en el portal como en las redes sociales, cuyos seguidores no han dejado de incrementarse un solo mes.

La agencia genera diariamente alrededor de 500 notas, entrevistas, crónicas y reportajes, aún con los problemas laborales derivados del combate a la corrupción iniciados desde el primer día de la nueva administración.

Hoy, una entrevista exclusiva con Ricky Martin, un video inédito de “El Chapo” Guzmán hablando desde su celda; la cobertura de justas internacionales o conflictos en México y el extranjero o más de 10 mil visualizaciones de un tema sobre la iglesia de La Luz del Mundo son habituales en la nueva Notimex.

Y no se diga la colaboración de plumas consagradas que han hecho de la agencia su plataforma, como Fernando de Ita, Sergio Cárdenas, Juan Villoro, Pablo Fernández Christlieb, Humberto Musacchio, Pedro Valtierra o Federico Arana por mencionar sólo a algunos, sin olvidar el honor de haber publicado el último cuento escrito por el célebre novelista y periodista Armando Ramírez, fallecido durante 2019.

Además, se incorporaron al menú informativo dos nuevas secciones indispensables ahora en los medios de comunicación: salud y cambio climático, desde donde se brinda información de expertos y se busca crear conciencia social para entender y combatir problemáticas como la contaminación o el COVID-19.

También se ofrece al lector el servicio de “Verificado Notimex”, un espacio donde se analizan las noticias falsas para darle perspectiva y contexto a la información.

Las secciones tradicionales como México, Internacional, Economía, Estados, Deportes, Espectáculos y Cultura se mantienen a la vanguardia informativa generando contenidos de primer nivel que han atraído cada vez a más lectores y suscriptores.

Los trabajos especiales de cada sección se muestran en el portal en espacios con diseño exclusivo al cual se agregan videos, infografías y fotorreportajes para presentar una oferta integral de cada tema.

Los grupos vulnerables, las demandas sociales, las problemáticas que afectan a los más desprotegidos y el combate a la corrupción son algunas de las temáticas que aborda la nueva Notimex, donde se da voz a todos los actores sociales para presentar información equilibrada, contrastada, veraz y oportuna.

A un año de iniciado el proceso, y con menos personal con el que se contaba antes, la agencia ha mantenido una producción superior, lo que evidencian un mayor aprovechamiento de la jornada laboral por parte de los periodistas y un mayor compromiso con la misión y visión de la empresa.

Resalta la tendencia del área a producir cada vez más materiales especiales de géneros periodísticos distintos a la nota y con valor agregado, como reportajes, crónicas, enfoques, análisis y entrevistas.

Se va consolidando una clara política editorial que busca reposicionar a la agencia y a tener cada vez más variedad temática.

La transformación del último año ha permitido afrontar un cúmulo de trabajo similar, con menos gastos y productos de mayor variedad y calidad periodística.

Además, con el cambio de régimen Notimex abandonó la censura que le impusieron en su momento las administraciones federales anteriores.

La agencia genera ahora noticias, videos, podcast, contenidos en redes sociales y televisión, así como reportajes, crónicas y entrevistas que pone a disposición de la sociedad y de sus suscriptores del país y del extranjero

En el último año, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, ha experimentado la más significativa de sus transformaciones. En poco más de medio siglo de historia, Notimex se ha convertido, a fuerza de trabajo y de pasión de sus empleados, en un referente de la información en México.

Así, en este año hemos ejercido un periodismo libre, crítico, responsable y riguroso en su elaboración, como corresponde a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cuya responsabilidad es producir contenidos de alta calidad que generen reflexión, debate de ideas, pensamiento crítico y pluralidad, condiciones necesarias para el desarrollo de una sociedad democrática.

 

-Fin de nota-

 

 

NTX/