A un año de la masacre, FGR detiene a un presunto responsable del ataque a los LeBarón, en Sonora

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de uno de los probables participantes en la masacre en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, ocurrida el 4 de noviembre de 2019.

Se trata de Ángel “L”, detenido este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos federales ministeriales.

Lee: Una camioneta calcinada y familiares buscando sobrevivientes, así lucía el lugar del ataque contra los LeBarón

Hace un año, tres camionetas en las que viajaban mujeres y 14 niños de la familia LeBarón, fueron atacadas en la sierra en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora, lo que dejó como saldo nueve personas muertas, tres mujeres y seis menores.

De acuerdo con la cronología de los hechos difundida por el gobierno de México, los integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados alrededor de las 13:00 horas por un grupo armado, que incendió una de las camionetas con los pasajeros dentro.

Por el caso se han detenido a 11 personas, aunque son investigadas por delincuencia organizada. Solo hay una persona procesado por homicidio calificado en México, también hay un detenido en Estados Unidos, de acuerdo con Adrián LeBarón.

Apenas el 3 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con las familias LeBarón, Miller y Langford. Durante su encuentro con el mandatario le pidieron una indemnización como parte de la reparación del daño.

El activista Bryan LeBarón propuso que esa indemnización forme parte de los apoyos que la comunidad LeBarón donará a las personas que se encuentran en riesgo de quedar desprotegidos ante la eliminación de fideicomisos para defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo A un año de la masacre, FGR detiene a un presunto responsable del ataque a los LeBarón, en Sonora apareció primero en Animal Político.