A un año de su llegada a CDMX, Guardia Nacional opera a la mitad

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- A un año de la llegada de la Guardia Nacional (GN) a la Ciudad de México, sólo la mitad de los que se tenían programados operan en la capital del país, no obstante, el gobierno local ya alista los cuarteles para la instalación del resto de los elementos este grupo.

"Opera la mitad en la Ciudad y se está trabajando en la construcción de unos cuarteles de la Guardia Nacional en la Ciudad de México. Estamos en el proceso de pasar un número importante de predios", dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Detalló que se trata de cinco espacios, entre ellos una cerca de la Comisión de Recursos Naturales, entre Tláhuac y Xochimilco; otro hacia la salida de la carretera México-Cuernavaca, y uno más por el Reclusorio Norte, en Gustavo A. Madero.

Sheinbaum Pardo presentó, el 29 de junio de 2019, su plan de reforzamiento de seguridad en la capital del país, en el que se incluía la participación de 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional, quienes entrarían a las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Sin embargo, a la fecha sólo cuentan con la mitad del personal prometido y en Alcaldías como Tláhuac o Milpa Alta no han arribado.

"Hasta ahora sigue presente en las Alcaldías donde originalmente la presentamos. Quizá en su momento (se integren más), conforme vaya creciendo la Guardia Nacional, es importante que se puedan cubrir todo el número de elementos que nos plantearon originalmente para que tenga presencia en las 16 alcaldías", explicó.