Año Nuevo: cómo funcionará el transporte público, las guardias, los centros de testeo y el sistema de recolección de basura

Colectivos con pocos pasajeros en la zona de retiro
El transporte público tendrá frecuencia de día feriado - Créditos: @Ricardo Pristupluk

La llegada del Año Nuevo altera los servicios habituales en las ciudades y pueblos de todo el país, tanto en la víspera como el 1° de enero de 2023, por lo que es preciso tener en cuenta algunas previsiones por la ausencia de determinadas actividades en esa fecha.

Asuetos de Año Nuevo: quiénes no trabajan el 30 de diciembre y el el 2 de enero

Los comercios funcionarán de manera normal durante el 31 de diciembre, aunque la gran mayoría cortará sus actividades entre el mediodía y las primeras horas de la tarde. Los supermercados, en tanto, estarán abiertos hasta las 18 horas del sábado. El domingo 1° de enero todos los comercios estarán cerrados.

Guardias y hospitales

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los hospitales funcionarán con el servicio de guardias y el SAME, según informa el Gobierno porteño en su sitio oficial.

En tanto, quienes deban testearse por presentar síntomas de coronavirus podrán hacerlo en las Unidades febriles que funcionan en los hospitales de la Ciudad, siempre que formen parte de los grupos priorizados: mayores de 50 años, personas gestantes, personas portadoras de comorbilidades, trabajadores esenciales, convivientes con personas de riesgo.

Recolección de residuos

Por su parte, el servicio de recolección de residuos no prestará servicios el sábado 31 de diciembre y funcionará de manera normal el domingo 1° de enero.

Transporte público

Durante el 31 de diciembre y el 1° de enero, los colectivos, los trenes y el subte funcionarán con menor frecuencia y con el itinerario de domingos y feriados. Aquí cada jurisdicción puede aplicar un cronograma diferenciado de acuerdo a las particularidades de cada zona.

La frecuencia del transporte para el 31 de diciembre y el 1 de enero
La frecuencia del transporte para el 31 de diciembre y el 1 de enero

Los colectivos, el 31 de diciembre, funcionarán con la frecuencia de los fines de semana, y de manera más espaciada después de las 21 horas.

El 1° de enero, los colectivos tendrán la frecuencia de un día feriado, de acuerdo al cronograma de cada línea.

Dónde estacionar el 31 y el 1° de enero

Respecto de la normativa para el estacionamiento, el Gobierno porteño indica que el 31 de diciembre estará permitido el estacionamiento general de vehículos en las avenidas, exceptuando 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Luis Huergo, Eduardo Madero y calzadas centrales de Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz. No obstante, en esos días regirá el sistema de estacionamiento medido.

En Año Nuevo se reforzarán los controles de alcoholemia
En Año Nuevo se reforzarán los controles de alcoholemia

El 1º de enero, en tanto, el estacionamiento tendrá las mismas condiciones de los domingos. Cabe destacar que se mantiene la prohibición en los sectores donde exista veda permanente o durante franja horaria.

Es importante tener en cuenta que durante los festejos de Año Nuevo se reforzarán los controles de alcoholemia, tanto en las vísperas de Año Nuevo, como el 1° de enero hasta las 8 de la mañana.

Las perturbadoras profecías de la famosa vidente Baba Vanga para el 2023

Dependencias cerradas

Respecto de trámites puntuales, el gobierno porteño señala que el Registro Civil permanecerá cerrado, pero contará con un servicio de guardia para las defunciones.

Además, estarán cerrados el sábado 31 de diciembre y el domingo 1° de enero las sedes comunales, Rentas, el Registro de Licencias de Conducir, la Dirección General de Infracciones, y los parques Sarmiento, Belgrano, Roca y Jardín Botánico. La Reserva Ecológica es la única que estará abierta el sábado hasta las 17 horas y cerrará el domingo.

Los cementerios funcionarán el 31 de diciembre y harán inhumaciones de 8 a 12 horas, al lugar de destino. El 1º de enero ese servicio se efectuará de 8 a 12 horas de acuerdo con la siguiente modalidad: Chacarita, a depósito; Recoleta, a capilla; Flores, a destino; Crematorio, a destino.