Fue buen año para flor de Noche Buena, dicen productores de Oaxaca

·2  min de lectura

JALTIANGUIS, Oax., diciembre (EL UNIVERSAL).- "Este fue un buen año para la flor de nochebuena", comenta Roberto Morales López, integrante de la cooperativa Campamento de las Flores de Santa María Jaltianguis, comunidad zapoteca enclavada en la Sierra Norte del estado.

"Las ventas se adelantaron 15 días. Generalmente la producción la comenzamos a sacar el 15 de noviembre, pero este año empezaron las ventas el 3 de noviembre, así que podemos decir que fue un año bueno".

A pesar de la pandemia, la venta de estas plantas famosas por su intenso color rojo, de las cuales Campamento de las Flores se ha convertido en la mayor productora del estado, no sólo no bajó, sino que inició temprano, señala Morales López. Aunque sí hubo una diferencia con años anteriores: "Con todo esto de la pandemia, nos vimos forzados, porque anteriormente no era así, a utilizar las redes sociales como Instagram, WhatsApp, Facebook".

Además de la nochebuena, suelen vender flores de temporada en fechas "fuertes", como el 14 de febrero, el 10 de mayo y Día de Muertos; ninguna de estas ventas durante 2021 disminuyó drásticamente, afirma.

El mérito es grande si se considera que se ubican en una comunidad que, por regirse bajo sistemas normativos indígenas, se mantuvo cerrada a las personas ajenas durante la mayor parte de la pandemia.

"Hasta hace un mes, en Día de Muertos, empezaron a dar acceso los domingos; solamente media hora la persona que viniera específicamente aquí, que no baje a la comunidad; antes de eso, solamente se nos permitía sacar un camión tres días por semana: lunes, miércoles y viernes; ahora el acceso es más libre", destaca.

Recientemente abrieron una pequeña sucursal en la ciudad de Oaxaca, su único y principal mercado, para que más gente conozca sus productos. Además, incursionan en el uso de fungicidas y bactericidas orgánicos, para sustituir los agroquímicos y así "no contaminar tanto y que la producción sea lo más benéfica para el medio ambiente".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.