A un año del decreto que garantiza la identidad no binaria, cada 16 horas una persona solicitó el cambio en su DNI

·2  min de lectura
Primer DNI no binario del país
Primer DNI no binario del país - Créditos: @archivo

Cada 16 horas, una persona solicita la rectificación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) con la nomenclatura X, para identificar su identidad no binaria, a un año de la implementación del decreto presidencial que dispuso el acceso a este derecho, informó hoy el Ministerio del Interior.

El Decreto 476/2021 dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743″, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

De acuerdo a datos difundidos por Interior en su cuenta oficial de Twitter, desde la entrada en vigencia del decreto, 528 personas accedieron a la rectificación de su DNI con la nomenclatura X. Esta cifra representa el 28,8% del total de cambios registrales realizados en el último año. Otro dato aportado por al organismo es que el 55,5% de las personas que accedieron al derecho tienen entre 19 y 29 años.

La mayoría de las rectificaciones se hicieron en provincia de Buenos Aires (43%), Ciudad de Buenos Aires (20,8%), Mendoza (5,1%), Neuquén (4,2%), Córdoba (3,8%) y Santa Fe (3,4%).

En tanto, en la misma red social, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, recordó que la nomenclatura X en el campo ´sexo´ que debe completarse en el DNI o pasaporte comprende las acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Y recordó cómo debe hacerse el trámite para acceder al derecho, para lo cual es necesario rectificar la partida de nacimiento en el Registro Civil, sacar en turno a través de Mi Argentina, y concurrir con DNI y partida rectificada.

“A los 15 días el Correo Argentino envía el nuevo DNI al domicilio”, informó el Ministerio.

Gerónimo Carolina González Devesa y Shanik Lucián Sosa Battisti fueron quienes recibieron los primeros DNI con la nomenclatura X en la país.

En agosto del año pasado, Cy, de 37 años, se convirtió en la primera persona de nacionalidad argentina en recibir su DNI y pasaporte no binarios en el exterior, ya que reside en Alemania. Instituciones como clubes de fútbol se sumaron a esta política de acceso a derechos.

Naimid Cirelli fue la primera persona en acceder a un carnet no binario en su club, Vélez Sarsfield.

También lo hizo el hijo mayor del presidente, Alberto Fernández, que en agosto del año pasado recibió su DNI no binario y con un nuevo nombre: Tani Fernández Luchetti.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.