Anuncios

¿Qué han hecho a un año del "culiacanazo"?

CULIACÁN, Sin., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que preside Ricardo Jenny del Rincón, fijó un posicionamiento sobre los sucesos del 17 de octubre de 2019, cuando un fallido operativo de las fuerzas federales para capturar a Ovidio Guzmán López motivó bloqueos, quema de vehículos, enfrentamientos en 14 puntos de la ciudad de Culiacán y una fuga masiva de reos del penal.

En el documento divulgado se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer una autocrítica para aprender de los errores y no olvidar los sucesos que estremecieron a la capital del estado y a todo el país.

A la vista del mundo, cita el texto, el Estado Mexicano fue derrotado. Fue superado en fuerza y estrategia durante la batalla. Por eso, pregunta a diversas autoridades lo que han hecho a raíz del llamado jueves negro.

A las autoridades federales, les pregunta:

¿Qué políticas públicas se implementaron para el combate al crimen organizado y cuáles son sus resultados?

¿Cuáles son los avances de las investigaciones iniciadas a raíz del "culiacanazo"?

¿Qué acciones se pusieron en marcha para inhibir la portación ilegal de armas de fuego?

Al Gobierno de Sinaloa, le cuestiona:

¿Cuáles fueron los ajustes hechos a las políticas públicas que garanticen que la violencia no volverá a desbordarse?

¿Qué medidas se tomaron para mejorar la seguridad penitenciaria y evitar una nueva fuga masiva?

¿Cuáles son las acciones de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia en materia de depuración y dignificación policial?

¿Qué atención se les brindó a las víctimas u ofendidos de ese día?

A los gobiernos municipales:

¿Qué acciones se implementaron para depurar y dignificar los cuerpos policiales?

¿Qué programas o acciones preventivas se pusieron en marcha?

¿Qué estrategias claras, medibles y evaluaciones se aplicaron contra la delincuencia a partir de los datos de información que se generó en el C4i?

El organismo también se dirige a la sociedad de Sinaloa. A un año del "jueves negro", pregunta a los ciudadanos: ¿has donado tiempo o recursos para una causa social a favor de la paz?