Un año de cuarentena, en números: el impacto sobre la imagen presidencial, la economía y la educación

·2  min de lectura
+Data: los números de la Argentina a un año de declarada la cuarentena
+Data: los números de la Argentina a un año de declarada la cuarentena

Hoy se cumple un año de que el presidente Alberto Fernández dispusiera el inicio de la cuarentena más larga del mundo, como medida para combatir la pandemia de coronavirus. A través del dictado del decreto 297/20, prorrogado sucesivamente, se estableció así en la Argentina el aislamiento social preventivo y obligatorio.

¿Cuáles fueron las repercusiones de la medida? El impacto de la cuarentena en la imagen presidencial, la economía y la educación, es explicada en números en el siguiente video:

  • La imagen del presidente Alberto Fernández cayó más de la mitad. El mandatario, que contaba con un 68% de positividad en marzo pasado, actualmente solo cuenta con el 26.5%. Por otra parte, su imagen negativa se quintuplicó: pasó de un 13% en marzo 2020, a un 55,7% en estos días. El Gobierno preveía contar con 20 millones de dosis para esta altura del año, pero solo 4 millones llegaron al país hasta el momento. Y el escándalo de las vacunas vip no ayudó a la percepción de la figura presidencial.

  • Durante el 2020, la economía argentina cayó 10% y el déficit fiscal fue de 20.000 millones de dólares, es decir, casi la mitad de lo que se le adeuda al Fondo Monetario Internacional, o el equivalente a comprar 13 veces la petrolera YPF.

  • Por su parte, el mercado inmobiliario vivió el peor año de su historia. Se firmaron 18.700 escrituras en la ciudad de Buenos Aires, es decir un 44% menos que en 2019, que ya venía golpeado por la crisis cambiaria. A su vez, las operaciones de crédito inmobiliario fueron mínimas: tan solo 1100 hipotecas, que representan un 64% menos que las realizadas en 2019. Los alquileres aumentaron por arriba de la inflación y la construcción cayó 19,5%, perdiéndose más de 200.000 empleos registrados.

  • En materia de educación, hubo más de 1.000.000 de alumnos que tuvieron escaso o nulo contacto con la escuela y, de ese universo, según datos del ministerio de Educación, solo se reinsertaron 150.000 alumnos.