Este año comenzarán revisiones de más puentes vehiculares en Aguascalientes

Este mes comenzará la revisión de la infraestructura de varios puentes vehiculares y pasos a desnivel ubicados en el municipio capital, lo que forma parte de un proyecto que busca analizar los poco más de 60 puentes existentes en la ciudad, dio a conocer el secretario de Obras Públicas Municipal, Miguel Ángel Huízar Botello.

Entrevistado por los medios, el funcionario capitalino señaló que además de las obras de rehabilitación que siguen sobre el puente vehicular de la colonia México, se revisarán las condiciones de otras vialidades entre los meses de enero y febrero.

“Durante el mes de enero y febrero vamos a comenzar con el diagnóstico de los demás puentes, sobre todo los puentes que son más antiguos”, dijo. “Vamos a revisar el de José María Chávez que tiene bastante tiempo y posteriormente el que está por velaria Mall, nos habían reportado que hay escurrimientos cuando llueve”.

En este proyecto también se contempla la revisión del paso a desnivel de La Alameda, ya que constantemente se observan filtraciones de agua y que podrían estar dañando la propia infraestructura del desnivel.

“Ahí el problema son los drenes y la filtración a través de los muros, pero también vamos a trabajar en la superficie de rodamiento porque, con el escurrimiento del agua, se ha alisado, y nosotros no queremos que quede una superficie lisa porque da un problema a los accidentes”.

Huízar Botello no descartó que, a largo plazo, el desnivel pueda exponer un problema considerable debido a los estragos del agua en la infraestructura metálica, por lo que aseguró que serán minuciosos en este estudio en particular. En el mismo sentido, dijo que se buscará sumar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la empresa Ferromex a esta revisión.

Se estima que el municipio de Aguascalientes cuenta con un total de 65 puentes vehiculares y pasos a desnivel. Por el momento, se desconoce el presupuesto que se aplicará para su verificación, y el número de obras que podrán ser analizadas este 2023.

Puente de la México estará listo en marzo, reitera

El secretario de Obras Públicas Municipal afirmó que los trabajos de rehabilitación en el puente vehicular de la colonia México concluirán el próximo mes de marzo. Esto, pese a los retrasos que se han tenido derivados de un procedimiento técnico y administrativo entre la dependencia municipal, la SCT y Ferromex.

Huízar Botello explicó que el ayuntamiento tuvo que elaborar y entregar varios estudios y documentos a ambos entes, ya que son quienes deben dar luz verde al avance de las obras. Sin embargo, reconoció que esta colaboración no ha sido sencilla, ya que todo el papeleo debe triangularse hasta la Ciudad de México.

A esto sumó que el personal de Ferromex tuvo un periodo vacacional en los últimos días y por ende, no se pudo tener mayor avance en el proyecto.

-¿Sigue garantizada la conclusión para marzo? – se le preguntó.

-Sí, sigue garantizada. Esperemos que en estos días nos den luz verde, tanto Ferromex como la SCT quienes son los que nos están autorizando el proyecto.

Finalmente, el secretario dijo que este año se invertirán 25 millones de pesos en la reparación de este puente, los cuales se destinarán a la compra e instalación de nuevas trabes metálicas que llegarán a sustituir las 16 que componían este paso vehicular.

“Estos 25 millones ya serían para las trabes metálicas. Una vez que se desmonten las trabes actuales, se refuerza el puente, las ménsulas de apoyo y posteriormente se instalarán 6 trabes metálicas con un diseño más moderno, con mayor seguridad y se colará lo que es el claro central del puente”.

En total, el puente se llevará una inversión de 40 millones de pesos, de los cuales 15 fueron aplicados desde 2022.