En un año, CEDH inicia 14 quejas por agravios contra periodistas

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un total de 14 expedientes de queja por agravios a periodistas de San Luis Potosí durante el periodo que va del 1 de junio del 2020 al 28 de junio del 2021.

La mayoría de las quejas han sido contra servidores públicos estatales por presuntas violaciones a los derechos humanos de comunicadores que ejercen el derecho de libertad de prensa e información, ya que del acumulado en un año se han registrado 10 por este concepto, mientras que sólo cuatro han sido atribuibles a particulares, informó la vocería de la CEDH.

Acorde con lo informado por Artículo 19, organización independiente que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, durante el primer semestre del 2020 de los 406 casos de agresión contra periodistas a nivel nacional, San Luis Potosí registró ocho, de los cuales los violentadores más comunes fueron funcionarios públicos, mientras que las amenazas, intimidaciones y hostigamiento, bloqueo a contenidos y ataques físicos fueron los tipos de violencia que más se realizaron.

Durante las campañas políticas, en esta entidad se registraron dos agresiones contra comunicadores, las cuales se hicieron mediáticas y se presentaron las respectivas denuncias ante las instancias correspondientes.

En uno de los casos, trabajadores del equipo de campaña de Mónica Rangel presuntamente tiraron al suelo el equipo de un reportero de un medio local, mientras él realizaba una transmisión en vivo sobre una manifestación de militantes opositores a la candidatura de Rangel Martínez tras un evento en la colonia El Saucito, donde acudió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Así como los descalificativos en contra de una periodista de San Luis Potosí lanzados por parte del excandidato a la gubernatura del estado por el PAN, Octavio Pedroza, junto con el titular de un medio de comunicación local durante la transmisión en vivo del programa Switch.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.