Año del Buey 2021: ¿Cuándo es el Año Nuevo chino y cuál es el significado del signo zodiacal?

Sabrina Barr
·3  min de lectura
<p> En el festival, los miembros típicos de la comunidad china de todo el mundo dan la bienvenida al Año del Buey 2021, decoran sus hogares con el color rojo de la suerte   </p> (Getty Images)

En el festival, los miembros típicos de la comunidad china de todo el mundo dan la bienvenida al Año del Buey 2021, decoran sus hogares con el color rojo de la suerte

(Getty Images)

El Año Nuevo chino se celebra el viernes 12 de febrero de 2021.

En el festival, los miembros típicos de la comunidad china de todo el mundo dan la bienvenida al Año del Buey 2021, decoran sus hogares con el color rojo de la suerte y asisten a desfiles mientras desean tener un año feliz y próspero.

Este año, sin embargo, las celebraciones serán diferentes debido a la pandemia.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el Año Nuevo chino y el significado del Año del Buey:

¿Cuándo es el Año Nuevo chino y cómo se decide su fecha?

Este año, el primer día del Año Nuevo chino, también conocido como Festival de Primavera o Año Cercano Lunar, cae el sábado 25 de enero.

El día en que ocurre la celebración en el calendario gregoriano varía anualmente, ya que su fecha está determinada por el calendario chino lunisolar.

Las fiestas tendrán una duración de poco más de quince días y culminarán con el Festival de los Faroles el sábado 8 de febrero.

El Festival de los Faroles, también conocido como Festival de los Faroles de Primavera, comienza el día 15 del primer mes lunar.

¿Cuál es el significado del Año del Buey?

La llegada del Año Nuevo chino 2021 marca el comienzo del Año del Buey.

Los años en el calendario chino se dividen en ciclos de 12 años, lo que significa que el próximo Año del Buey ocurrirá dentro de 12 años.

El año pasado marcó el Año de la Rata , el primer animal del zodíaco chino, mientras que 2021 significará el Año del Buey, el segundo del ciclo.

Algunos ven al buey como un símbolo de las actitudes trabajadoras y la confiabilidad debido a su papel en la agricultura.

Según el mito, el Emperador de Jade organizó una carrera para un grupo de animales en su cumpleaños, cuyos resultados determinaron el orden del zodíaco chino.

Cuenta la leyenda que la rata pudo montarse en el lomo del buey, saltando en la línea de meta para ganar el primer lugar y ser nombrada el primer animal del ciclo.

La Guía Travel China también ilustra que los nacidos en el Año del Buey son conocidos por ser diligentes, persistentes y honestos.

Las personas cuyas fechas de nacimiento ocurrieron en el Año del Buey incluyen las nacidas en 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009.

Las personas famosas nacidas en el Año del Buey incluyen a Barack Obama, George Clooney y Malala Yousafzai.

¿Cómo se celebra el año nuevo chino?

Además de China, el Año Nuevo chino se celebra en países de todo el mundo, incluidos Singapur, Indonesia, Malasia y Filipinas.

Las celebraciones normalmente duran alrededor de dos semanas desde la víspera de Año Nuevo hasta el comienzo del Festival de los Faroles.

Las festividades comienzan tradicionalmente con una limpieza a fondo de la casa, con linternas de papel rojo y pancartas con inscripciones poéticas colgadas como decoración.

Se cree que el rojo trae buena fortuna, de ahí su prevalencia durante el Año Nuevo chino y la razón por la cual los niños reciben "dinero de la suerte" en sobres rojos durante todo el proceso.

Una fiesta simbólica generalmente se come entre la familia en la víspera de Año Nuevo durante la cena de reunión familiar de Nian Ye Fan, luego de la migración masiva más grande del mundo realizada por aquellos que observan el festival que regresa a casa.

El Año Nuevo chino también se observará normalmente con oraciones recitadas en los templos, exhibiciones de fuegos artificiales del Día de Año Nuevo y desfiles lujosos.

Este año, sin embargo, las celebraciones serán algo moderadas debido a la pandemia. Si bien Londres normalmente albergaría un gran desfile, la Asociación China del Barrio Chino de Londres (LCCA) está instando a las personas a seguir las reglas de encierro y quedarse en casa.

La LCCA está organizando una “celebración virtual” que las familias pueden disfrutar desde casa y ver a través de su canal de YouTube el 14 de febrero.

Relacionados

Doctora se hace viral en TikTok por revelar un truco que mejora la calidad del sueño

Coronavirus: ¿Se puede contraer covid-19 dos veces o causa inmunidad?

Netflix: Los códigos secretos para acceder a las películas y series ocultas de la plataforma