A un año del ataque al Capitolio: Biden culpará a Trump por su “responsabilidad” en el “caos” del 6 de enero

·3  min de lectura
Una imagen dle ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021 (AP Photo/J. Scott Applewhite)
J. Scott Applewhite

WASHINGTON.- Durante el discurso del aniversario del ataque al Capitolio, el presidente norteamericano, Joe Biden, denunciará este jueves la “responsabilidad” del exmandatario Donald Trump en el “caos” del 6 de enero de 2021, cuando los partidarios del líder republicano irrumpieron en el Congreso, adelantó la Casa Blanca.

La decisión de Biden de usar el discurso con motivo del aniversario de la invasión al Capitolio para culpar directamente a Trump y sus aliados republicanos por su papel en ese ataque sin precedentes a la democracia del país marca una fuerte escalada en la estrategia del mandatario respecto a los disturbios.

Biden “expondrá la importancia de lo que ocurrió en el Capitolio y la singular responsabilidad que tiene el presidente Trump por el caos (...) que vimos y rebatirá a la fuerza las mentiras difundidas por el anterior presidente en un intento de engañar al pueblo estadounidense y a sus propios partidarios, así como de distraer de su papel en lo ocurrido”, señaló la vocera del presidente, Jen Psaki.

El mandatario demócrata “ve el 6 de enero como una trágica culminación de lo que cuatro años de la presidencia de Trump le han hecho a este país”, dijo la vocera sobre el discurso del jueves, que conmemorará la toma de la sede del Legislativo por una turba de seguidores del magnate. “Joe Biden ha sido claro sobre la amenaza que representa el expresidente para nuestra democracia”, insistió.

La policía federal estadounidense estima que al menos 2000 personas estuvieron involucradas, de las cuales 225 están acusadas de haber cometido actos violentos.

La turba leal a Donald Trump durante el asalto al Capitolio
La turba leal a Donald Trump durante el asalto al Capitolio


La turba leal a Donald Trump durante el asalto al Capitolio

El jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger, quien asumió el cargo después del ataque, testificó este miércoles ante un comité del Senado. “El 6 de enero sacó a la luz fallos operacionales muy importantes”, reconoce en la versión escrita de su testimonio, publicada por el Senado. “Hay que solucionar estos problemas, y es lo que estamos haciendo”.

El objetivo de la policía del Capitolio y del gobierno es llevar tranquilidad, mostrar que las instituciones estadounidenses han aprendido las lecciones de los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y de la irrupción inaudita de partidarios de Trump que pasearon a sus anchas por los pasillos e incluso se atrevieron a entrar en las oficinas de los parlamentarios.

En ese mismo Capitolio, Biden recordará sin embargo que la democracia estadounidense sigue siendo frágil, en un discurso junto a la vicepresidenta Kamala Harris. “Hablará del trabajo que queda por hacer para asegurar y fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones, para rechazar el odio y las mentiras que vimos el 6 de enero, para unir al país”, precisó Psaki.

“El 6 de enero no fue la acción irreflexiva y espontánea de una multitud violenta. Fue un intento de revertir violentamente el resultado de unas elecciones libres y justas. No nos engañemos, las razones que han causado el 6 de enero todavía existen”, afirmó por su parte el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

“Si no abordamos las raíces de esta violencia, esta insurrección no quedará en una aberración, se convertirá en la norma”, advirtió.

En tanto, Trump dio un giro de 180 grados anoche al renunciar a dar una rueda de prensa prevista el jueves, justo un año después de que sus partidarios tomaran por asalto el Capitolio. En un comunicado, Trump afirmó que hablará el 15 de enero, en un mitin en Arizona, y denunció de nuevo el “fraude” que, según afirma sin prueba alguna, empañó las últimas elecciones presidenciales en 2020, en las que fue derrotado por Biden por unos siete millones de votos de diferencia.

Agencias AP, AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.