A un año del asalto al Capitolio, Biden culpará a Trump de los ataques

·2  min de lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremeterá contra Donald Trump el jueves culpándole de una “responsabilidad singular” por el caos del 6 de enero del año pasado. En aquel momento los partidarios del líder republicano irrumpieron en el Congreso.

La decisión de Biden de culpar a Trump y sus seguidores durante su discurso con motivo del aniversario de la invasión al Capitolio es una fuerte escalada.

Durante el primer año de gobierno, Biden ha ignorado a Trump, quien aún se niega a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. Así, el expresidente continúa difundiendo teorías de la conspiración entre sus millones de seguidores.

“En un discurso desde el Capitolio, Biden denunciará firmemente la responsabilidad de su predecesor”, dijo este miércoles la secretaria de prensa, Jen Psaki. “El presidente Biden ha sido claro sobre la amenaza que representa el expresidente para nuestra democracia”, insistió.

Biden “ve el 6 de enero como una trágica culminación de lo que cuatro años de la presidencia de Trump le han hecho a este país”, afirmó. Él “denunciará enérgicamente la mentira que propaga el expresidente”, quien afirma sin pruebas haber ganado en las urnas.

Hasta ahora el gobierno, incluso el propio Biden solía evitar nombrar a Trump, y se refería a él como “el otro tipo” o “el tipo de antes”.

El jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger, dijo este miércoles ante un comité del Senado que “el 6 de enero sacó a la luz fallos operacionales muy importantes”. “Hay que solucionar estos problemas, y es lo que estamos haciendo”.

Lee: EU: el ‘chamán’, invasor emblemático del Capitolio, es sentenciado a 41 meses de prisión

Según una encuesta hecha por el sitio Axios, alrededor del 57 por ciento de los estadounidenses estiman que lo sucedido el 6 de enero de 2021 podría repetirse en los próximos años.

La encuesta confirma lo dividido que sigue Estados Unidos, un año después de los enfrentamientos y de imágenes de simpatizantes de Trump dentro del Capitolio.

Según el sondeo, solo el 55 por ciento de los estadounidenses cree que Biden es el ganador legítimo de las últimas elecciones.

“El 6 de enero no fue la acción irreflexiva y espontánea de una multitud violenta. Fue un intento de revertir violentamente el resultado de unas elecciones libres y justas. No nos engañemos, las razones que han causado el 6 de enero todavía existen”, afirmó el demócrata, Chuck Schumer.

En tanto, el expresidente Trump ha decidido finalmente renunciar a dar la rueda de prensa que tenía prevista el jueves en Florida. Esta había sido por los demócratas una provocación que ponía en apuros a los republicanos. N

No te pierdas: Pelosi rechaza a dos republicanos aliados de Trump para investigar disturbios en el Capitolio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.