Aíslan un sanatorio en Argentina por casos de neumonía de origen desconocido

·3  min de lectura

Buenos Aires, 31 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de la provincia de Tucumán (norte de Argentina) ordenaron el aislamiento preventivo por siete días del Sanatorio Luz Médica, ubicado en la capital provincial, en donde se detectaron seis casos de neumonía bilateral cuyo origen es desconocido, informaron fuentes oficiales.

El ministro tucumano de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, aseguró en la mañana de este miércoles que "no se han registrado nuevos casos".

En la tarde de este miércoles, el Ministerio de Salud provincial notificó el fallecimiento de uno de los pacientes ingresados por el brote de neumonía, por lo que el número de casos mortales se elevó a dos.

"Se trata de un paciente del sexo masculino de 45 años de edad con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 del corriente", dijo la cartera sanitaria en un comunicado.

Por el brote, hay otras tres personas ingresadas con asistencia respiratoria y uno en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

Según informó el Ministerio de Salud de Argentina, los seis casos registrados corresponden a cinco trabajadores de la salud y a una paciente que iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto.

Todos los casos presentaron neumonía bilateral.

"Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote", informo el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.

Según las autoridades sanitarias argentinas, desde el 22 de agosto no se han detectado nuevos casos.

"Queremos tranquilizar a la población ya que la situación está bajo control. Los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación con los hospitales y sanatorios donde están internados", indicó el ministro de Salud de Tucumán en una conferencia de prensa.

Las investigaciones epidemiológicas realizadas hasta ahora han descartado numerosos patógenos de bacterias y virus, entre ellos covid-19, influenza (tanto de gripe A como B) o hantavirus.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias de Tucumán han enviado las muestras recolectadas al Instituto Malbrán, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, y confían en tener los resultados "antes del fin de semana".

"Seguimos investigando en cuanto a lo ambiental ya que no queremos descartar ninguna etiología. Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral, con imágenes muy parecidas al covid, pero eso está descartado", afirmó Medina.

El director del Sanatorio Luz Médica, Alejandro Lembo, reiteró a su vez los llamados a la "tranquilidad" y aclaró que los estudios en torno a este brote de neumonía bilateral comenzaron hace más de una semana.

"Hasta el momento, los controles de virus y bacterias dieron negativos. Esta situación se generó hace ocho días y no hubo otros casos (...). La paranoia que se ha generado en la sociedad no tiene nada que ver con la situación actual", sentenció el responsable del sanatorio.

(c) Agencia EFE