Luego del #9J: productores esperan “alguna señal” de la Mesa de Enlace y una “respuesta” del Gobierno

·3  min de lectura
Para los productores, la movilización le dio un apoyo a la Mesa de Enlace ante el cepo a la carne
Gentileza Juan Fernando Rossi

Tras la multitudinaria movilización del viernes pasado en San Nicolás, productores que estuvieron en la organización del acto consideraron que aguardan que la Mesa de Enlace use el respaldo logrado de más de 65.000 personas asistentes para enfrentar al Gobierno ante el cepo a la exportación de carne vacuna. Aguardan “alguna señal” de la agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“La movilización fue un acto de apoyo a la Mesa de Enlace para que sienta que cuenta con un respaldo a la decisión que tomen. Nosotros le estamos diciendo al Gobierno que ellos son nuestros interlocutores y que tienen que sentarse a hablar con ellos porque son los que nos representan. Pero no para contarles las medidas ya tomadas y robarles una foto, sino para armar planes de acción a largo plazo”, explicó a LA NACION José Perkins, productor y uno de los organizadores.

El productor cuestionó que el Gobierno haya tomado de manera unilateral la restricción a las exportaciones sin consultar antes a la Mesa de Enlace. Es por ello que, aseguró, en el acto se le dio apoyo a los dirigentes del campo.

Cepo a la carne: tras el #9J, la Mesa de Enlace apuesta al vínculo con gobernadores

Los organizadores consideran que, así como debería convocarse a los dirigentes de la Mesa de Enlace, tendría que ocurrir lo mismo con otras cámaras que participaron de la movilización porque “el acto del 9 de julio fue multisectorial” y tuvo otros reclamos, como las restricciones que afectaron a gastronómicos, comerciantes y empresarios hoteleros.

Durante la movilización, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades de la Mesa de Enlace, había dicho: “La Mesa de Enlace tiene muy claro dónde tiene que ir y los objetivos a cumplir para que no nos pasen por arriba. No estamos dispuestos a que este Gobierno tire el país por la ventana”.

Productores piden que la Mesa de Enlace capitalice el respaldo del #9J
Rodrigo Néspolo


Productores piden que la Mesa de Enlace capitalice el respaldo del #9J (Rodrigo Néspolo/)

En concordancia con lo planteado por Perkinks, otro de los organizadores, Ariel Bianchi ante LA NACION sostuvo: “A la Mesa de Enlace se le dio una oportunidad única de poder fortalecerse, porque venía debilitada. Ahora está en ella, en sus dirigentes, poder aprovecharla. Tiene toda esta semana para dar alguna señal. Lo mismo pasa con el Gobierno, tiene este tiempo para poder darle una respuesta a la gente que salió a la calle”.

“Sé que no se puede cambiar todo en tan poco tiempo, pero por lo menos dar señales”, explicó Bianchi, que se mostró “muy conforme con la movilización”. La describió como “algo espectacular” y aseguró que superó todas las expectativas de los organizadores”.

“La gente ya se movilizó, se animó y de todo esto tiene que salir algo”, indicó. En tanto, Perkinks agregó: “Ahora la pelota está en la cancha del Gobierno. Si bien entendemos que ellos han tomado un rumbo de destrucción, ahora estamos dándoles la posibilidad de que modifiquen el rumbo. A las acciones para adelante las determinaremos después de la jugada que hagan de parte del Gobierno”.

En la convocatoria del viernes pasado confluyeron productores, gastronómicos, comerciantes, entre otros miembros de la sociedad civil. Con el acto el sector buscó cristalizar el enojo por el cepo a las exportaciones de carne vacuna. También se manifestó el malestar en general por la falta de políticas agropecuarias. El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le pidió al presidente Alberto Fernández: “No destruya por favor”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.