#9J: Los organizadores del acto en San Nicolás esperan “un encuentro masivo” de protesta

·4  min de lectura
Caravana de productores rurales que llegaron hasta pergamino para protestar en un acto del que participa el presidente Alberto Fernández. No pudieron llegar al lugar, fueron detenidos a varios kilómetros
Marcelo Manera

Cuando faltan menos de 24 horas para que se lleve a cabo la convocatoria multisectorial en la localidad bonaerense de San Nicolás donde confluirán productores, comerciantes y empresarios de otras actividades, los organizadores afirmaron que “superó todas las expectativas” y que se perfila como “un encuentro masivo”.

“La expectativa que teníamos al principio era muy alta, pero igualmente la terminamos superando. Va a ser una concurrencia masiva, realmente muy grande y nos estamos preparando para eso“, sostuvo Ariel Bianchi, productor y uno de los organizadores en diálogo con LA NACION. Aseguró que darán el presente en la ruta 9 kilometro 228 delegaciones de al menos 200 localidades de más de 15 provincias.

Se estima que la convocatoria comience a las 10 con la apertura de la asamblea y la lectura de adhesiones. “Si bien quedan algunos datos del cronograma a confirmar, habrá varios oradores, entre ellos los dirigentes de la Mesa de Enlace, y en el momento se le dará lugar a cada uno de los sectores que están participando”, afirmó. Estos discursos se darán desde las 11.30.

La bajante del río Paraná ocasionará pérdidas por US$315 millones al complejo agroindustrial

“Esperamos que el Gobierno reflexione y que mire hacia el interior del país. Que empiece a ver que la Argentina se puede levantar con el trabajo y la producción, no desde el dialéctico, sino desde la realidad. Nunca se vamos a poder salir adelante yendo en contra del que labura”, afirmó Bianchi.

Antes de que expongan los oradores, harán su ingreso agrupaciones tradicionalistas y los Gauchos de Güemes que viajaron desde Salta para homenajear al General Martín Miguel de Güemes. Luego se cantará el Himno Nacional Argentino y se realizará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid-19. Cerca de las 11.20 se leerá la proclama y las palabras de apertura de la asamblea. Después vendrá el turno de los discursos.

Al tratarse de una convocatoria multisectorial, Bianchi explicó que cada sector podrá llevar su propio reclamo. “Va a haber diferentes puntos, hay gente que hará hincapié en la educación, otros en el comercio. Igual en general hay un punto que es coincidente: la defensa de la república y de las libertades. Todos queremos seguir viviendo en democracia. Un gobierno que defiende el gobierno de Nicaragua y Venezuela es un peligro para la sociedad. La gente quiere libertad”, señaló.

El presidente Alberto Fernández encabeza la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur
Captura Presidencia


El cepo a la carne dispuesto por Alberto Fernández es uno de los ejes de la protesta, entre muchos otros del agro (Captura Presidencia/)

La iniciativa fue promovida por productores autoconvocados molestos por el cepo a la carne, entre otras medidas del Gobierno. Luego se unieron productores de alimentos, prestadores gastronómicos, hoteleros, transporte y turísticos, industriales, comerciantes, educadores, constructores, trabajadores de la salud, miembros de la industria del entretenimiento, profesionales de diversas disciplinas.

Presencias

Además, como se mencionó estarán presentes las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace, esto es Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro. También expresaron su adhesión al acto diversas entidades ligadas al sector. Carlos Achetoni, presidente de FAA, indicó que la movilización “demostrará” el descontento por medidas como el cepo a la exportación de carne y a que no han sido atendidos reclamos del sector.

Carlos Achetoni: "Se pidió que haya una fuerte expresión para que se despejen dudas"
Carlos Achetoni: "Se pidió que haya una fuerte expresión para que se despejen dudas"


Carlos Achetoni, presidente de FAA, una de las entidades de la Mesa de Enlace que estará en el acto en San Nicolás

“La intención es que se unan, no solo el que produce, sino también los que prestan servicio porque si se cae la inversión se cae el trabajo. La prueba de eso, es lo que está pasando en el último tiempo en el país. En la medida en que se está castigando a los que producen se pierden fuentes de trabajo”, señaló Bianchi.

Además, explicó que la convocatoria también está abierta para todas aquellas personas que, más allá de su actividad económica, consideren afectados sus derechos en calidad de ciudadanos. “La marcha va a ser totalmente pacífica, es un lugar seguro en el que se va a poder mantener el distanciamiento. Hay mucho espacio. Además se va a transmitir por emisoras locales. Por eso es importante que se acerquen, lo único que hay que llevar es la bandera, el barbijo y una pancarta”.

La movilización se llevará a cabo en San Nicolás. Además de por su accesibilidad, allí tuvo lugar, en 1852, la firma del pacto por el cual las provincias se comprometieron a organizarse como nación y convocaron a un Congreso General Constituyente.

Por su parte, además de expresar su adhesión a la movilización en San Nicolás, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) hará concentraciones en rutas en decenas de lugares en ambas provincias.

Horacio Salaverri, presidente de Carbap, entidad que además de adherir al acto en San Nicolás se movilizará en decenas de lugares en Buenos Aires y La Pampa
Horacio Salaverri, presidente de Carbap, entidad que además de adherir al acto en San Nicolás se movilizará en decenas de lugares en Buenos Aires y La Pampa


Horacio Salaverri, presidente de Carbap, entidad que además de adherir al acto en San Nicolás se movilizará en decenas de lugares en Buenos Aires y La Pampa

“Serán actos organizado por ciudadanos productores y donde no habrá consignas partidarias en favor de ningún partido o expresión política. No habrá oradores, que tengan prevista participación como candidatos en las próximas elecciones. Serán la justa expresión de la honda preocupación que existe por la marcha del país. Será la manifestación de la disconformidad hacia medidas políticas aplicadas, que ya han fracasado y volverán a fracasar”, dijo Carbap.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.