988, la nueva línea de prevención del suicidio en EE.UU.

·2  min de lectura
988, la nueva línea de prevención del suicidio en EE.UU.
988, la nueva línea de prevención del suicidio en EE.UU.


Desde el 16 de julio de 2022, las personas que viven en los Estados Unidos y que experimentan una crisis, o sus seres queridos, pueden llamar, o enviar un mensaje de texto, al número 988, la nueva National Suicide Prevention Lifeline (Línea Nacional de Vida para la Prevención del Suicidio).

Esta línea, que funciona a través de 200 centros de crisis en todo el país, reemplaza al tradicional número de ayuda de 10 dígitos (1-800-273-TALK), aunque este último seguirá funcionando al menos hasta que finalice la etapa de transición. La línea 988 atiende en inglés y en español.

"Uno de los objetivos del 988 es garantizar que las personas obtengan la ayuda que necesitan cuando la necesitan, donde la necesitan. Y así, cuando una persona llama al 988, puede tener una conversación con un experto en crisis capacitado y compasivo, un consejero que hablará con ellos sobre lo que están experimentando. Si necesitan más intervención, es probable que el consejero de crisis se conecte con un equipo de crisis móvil local ", explicó Miriam Delphin-Rittmon, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), en una reciente rueda de prensa.

"Parte del objetivo es, cuando sea posible, minimizar el contacto o la conexión innecesarios con los departamentos de policía cuando lo que una persona necesita es conectarse con un trabajador de crisis móvil o cualquier persona dentro del sistema de atención de salud mental y del comportamiento", agregó la funcionaria.

Algunos detalles de la línea de ayuda:

  • No hace falta que la persona esté en crisis para llamar. Los centros pueden responder a preguntas generales sobre salud mental, depresión, suicidio, recursos de salud en la comunidad, y muchas cosas más. También es posible llamar para averiguar más sobre las actividades de prevención del suicidio en la zona de residencia.

  • Las llamadas son gratuitas desde cualquier teléfono en los Estados Unidos.

  • La línea funciona las 24 horas todos los días de la semana, de modo que la persona puede ponerse en contacto con una consejero capacitado en cualquier momento en que lo necesite.

  • La llamada es confidencial; esto significa que la persona que escucha hará todo lo posible por no divulgar la identidad.

En todo el país, 2.4 millones de personas contactaron a la Línea Nacional de Vida para la Prevención del Suicidio en 2020. Ese mismo año, 45,900 murieron a causa de suicidio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.