Casi el 95,5 % de los contagiados de covid en Chile han logrado recuperarse

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 10 nov (EFE).- Un total de 500.142 personas contagiadas por covid-19 en Chile superó la enfermedad, lo que supone casi el 95,5 % del total de 523.907 casos que se han registrado en el país desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer positivo, informó este martes el Ministerio de Salud.

El total de contagiados contempla los 1.083 casos nuevos que se registraron en las últimas 24 horas y que deja en 8.861 los pacientes que se encuentran en la etapa activa del virus.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al coronavirus, lo que eleva el número de fallecidos a 14.611.

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró que la tasa de positividad de los exámenes PCR registrada en las últimas 24 horas a nivel nacional fue del 4,5 % y en la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país y que durante meses fue el foco principal de la pandemia, es del 2 %.

En tanto, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye un 4 % para los últimos 14 días, mientras que 10 regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos 7 días y 11 en los últimos 14 días.

A la fecha, 720 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 575 están con apoyo de ventilación mecánica y 82 se encuentran en estado crítico de salud.

Chile vive un momento epidemiológico favorable desde hace semanas, con el número de casos nuevos diarios en torno a 1.500 y con tasas de positividad a nivel nacional por debajo del 5 %.

Las buenas cifras llevaron a las autoridades a anunciar en las últimas semanas nuevas medidas de apertura gradual como la ampliación del horario del toque de queda y un plan para regular paulatinamente la apertura de fronteras, que llevan cerradas desde hace nueve meses.

El país se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre y se encuentra entre los 20 países con más contagios del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE