Al menos 98 muertos por la explosión de un camión cisterna en Sierra Leona

·3  min de lectura

Al menos 98 personas murieron y otras 92 resultaron heridas en la explosión de un camión cisterna el viernes por la noche en una zona industrial de Freetown, la capital de Sierra Leona, anunció el sábado a la noche la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes (NDMA).

"Los datos proporcionados hasta el momento indican que se registró un total de 98 muertes y 92 personas están siendo admitidos en diversos hospitales de Freetown", precisó la NDMA en un comunicado.

Un balance anterior, anunciado por el vicepresidente de este país de África occidental, Mohamed Juldeh Jalloh, daba cuenta de 92 muertos y de "88 personas gravemente quemadas", admitidas en cuidados intensivos.

Según testigos, un camión cisterna explotó en una gasolinera, después de haber sufrido un accidente. Luego, el fuego se propagó por el vecindario. Varios cuerpos calcinados fueron descubiertos en los automóviles y las calles cercanas.

La mayoría de las víctimas son vendedores ambulantes y motociclistas que se vieron atrapados por las llamas al intentar recuperar combustible tras el accidente que sufrió el vehículo que lo transportaba, según testigos.

El corresponsal de la AFP, contrariamente a lo que había dicho un paramédico, pudo constatar que el depósito de combustible de la gasolinera situada muy cerca del lugar del accidente no había explotado.

Un enfermero del hospital al que fueron llevadas las víctimas explicó a la AFP que vio a muchos hombres, mujeres y niños con "graves heridas".

Este sábado, centenares de personas acudieron al lugar de la explosión, intentando tener noticias de allegados desparecidos, comprobaron periodistas de la AFP.

Sierra Leona, donde viven 7,5 millones de personas, es uno de los países más pobres del mundo aunque su subsuelo está lleno de diamantes.

La corrupción corroe la economía y el país sufrió una durísima guerra civil (1991-2002) que dejó 120.000 muertos. Entre 2104 y 2016 se vio castigado por la epidemia del Ébola y posteriormente por la caída de los precios mundiales de materias primas y finalmente por el coronavirus.

- Imágenes "desgarradoras" -

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el presidente del país, Julius Maada Bio, se dijo profundamente "conmovido por este trágico incendio y las horribles pérdidas de vidas humanas".

"Quiero enviar mi solidaridad a las familias que han perdido a seres queridos", dijo, garantizando que su gobierno "hará todo lo posible para apoyar" a los allegados de las víctimas.

La oficina de las Naciones Unidas en Sierra Leona aseguró que, como asociada del país, la ONU "vigila de cerca la situación y está dispuesta a activar la respuesta necesaria" para ayudar al gobierno a responder al incendio.

Por su parte, la alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki Sawyerr, lamentó no poder acudir al lugar por encontrarse en un viaje de trabajo en el extranjero y admitió que las imágenes que había podido ver del accidente eran "desgarradoras".

Accidentes de este tipo son frecuentes en África. En julio en Kenia, 13 personas fallecieron y varias resultaron heridas cuando una "enorme bola de fuego" engulló a personas que intentaban recuperar combustible en un camión cisterna que había volcado y estaba en llamas.

En 2009, también en Kenia, más de 100 personas murieron cuando un vehículo que había sufrido un accidente explotó y las llamas devoraron a las personas que habían acudido a recuperar el carburante que se escapaba de los tanques.

Más recientemente, en 2019, 100 personas fallecieron en Tanzania en circunstancias muy similares y más de 200 perdieron la vida en Sudán del Sur en la explosión de otro vehículo que transportaba combustible.

sb-ad/cl/bl/me/mab/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.