92 por hora y de 78 países: radiografía de los turistas extranjeros que llegaron al país en solo 10 días

·3  min de lectura
El aeropuerto de Ezeiza fue el principal punto de ingreso de turistas extranjeros
Tomás Cuesta

De Brasil a China y de Uruguay a Singapur, los extranjeros que aprovecharon las aperturas de fronteras de la Argentina que rigen desde principio de más ya suman más de 22.000. Llegaron de 78 países diferentes y de todos los continentes, según los datos oficiales a los que accedió LA NACION.

En los primeros 10 días desde la apertura, ingresaron en promedio 2200 y, aunque el número está muy lejos de los 24.000 ingresos diarios promedio en noviembre 2019, previo a la pandemia, la perspectiva tanto para las autoridades como para el sector turístico son alentadoras.

“El turismo receptivo es la gran apuesta de esta nueva etapa, por su capacidad de generar divisas y empleo rápido en todo el país. Apostamos por el turismo regional: los países vecinos representan históricamente el 65% del total de quienes nos visitan. Además, en estas primeras semanas de apertura de fronteras, los reportes de las agencias de viajes nos muestran un gran interés desde norteamérica por conocer nuestros destinos. Junto al enorme impacto de PreViaje y la temporada de verano récord que se viene, el turismo será uno de los motores de la recuperación económica”, dijo a LA NACION Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Según los datos oficiales, los primeros cinco países representan más del 56% del total de los ingresos. Este top five está encabezado por Brasil, con el 20,74% de los ingresos, seguido por Uruguay, con el 11,18, Chile, con el 9,71%, Estados Unidos, con el 8,95% y Paraguay con el 5,89%.

Pero más allá de los clásicos, hay turistas de países remotos que eligieron venir a conocer la Argentina. Dentro de las 78 nacionalidades aparecen nueve turistas que fueron los primeros, y únicos de su país, que ingresaron a la Argentina después de un año y medio: Albania, Chipre, República Democrática del Congo, República Dominicana, Trinidad y Tobago, India, Jamaica, Kazajistán y Yugoslavia.

“Nuestro país tiene una enorme oportunidad vinculada con el turismo de naturaleza: contamos con atractivos maravillosos en todo el país para recibir a turistas de todo el mundo. Por eso creamos La Ruta Natural, que es un programa de promoción de nuestros destinos de naturaleza y también de desarrollo de infraestructura. Representa una inversión de 33 millones de dólares”, sumó Lammens al analizar por qué los turistas eligen la Argentina.

Según la mirada del funcionario nacional: “ La Argentina registró déficit en la cuenta viajes en 17 de los últimos 20 años. Tenemos el desafío de revertir esa tendencia. Por eso seguimos trabajando para ubicar a nuestro país como líder turístico regional y posicionarlo en otros mercados importantes como China y Europa”.

Del registro se desprende que con pasaporte chino ingresaron cinco personas entre el 1° de noviembre y hoy. En tanto, llegaron visitantes de más de 25 países de Europa. En los primeros lugares están: Francia, Italia y Alemania. En tanto, al analizar la vía de ingreso, se desprende que el 66,6% lo hizo por vía aérea, el 23,6% por vía terrestre y el 9,8% por vía marítima.

Por otra parte, el día que más turistas extranjeros ingresaron al país fue el viernes pasado con 2778 y el día que menos fue el miércoles de la semana pasada con 2081. “La apertura que se está dando es posible gracias a la gran campaña de vacunación que lleva más de 62 millones de dosis aplicadas. Esto permite fortalecer la industria del turismo, un pilar fundamental para la reactivación económica que estamos viviendo”, agregó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.

En tanto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sumó: “Venimos de una muy buena semana de reapertura para el turismo internacional. Según los números que tenemos, solo el fin de semana hubo más de 50 arribos internacionales de 16 compañías provenientes de 13 países. Estamos transitando los primeros 10 días de noviembre llegando a los casi 400 vuelos de 23 compañías aéreas. Estos datos hablan de crecimiento y de generación de empleo en un sector que la pandemia había castigado, que es muy potente y que ahora se va a recuperar muy rápidamente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.