Al menos 91 personas fallecieron y decenas desaparecieron en devastadoras inundaciones en Brasil

·2  min de lectura

Las autoridades del estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, dijeron el lunes que se confirmaron 91 muertes a causa de las inundaciones durante el fin de semana, y que hay más de dos decenas de personas desaparecidas.

Cientos de rescatistas estatales y federales estaban buscando a 26 personas que están actualmente desaparecidas, según el comunicado oficial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló el lunes la zona afectada de la capital de Pernambuco, Recife, y la vecina Jaboatao dos Guararapes. Después, les dijo a los periodistas que no fue posible aterrizar en el helicóptero debido a que el suelo estaba empapado.

También señaló que el país ha experimentado recientemente desastres similares en las montañas sobre Río de Janeiro, en el sur del estado de Bahía y en el estado de Minas Gerais.

“Desafortunadamente, estas catástrofes ocurren en un país del tamaño de un continente”, dijo. “Obviamente todos estamos tristes. Expresamos nuestras condolencias a los familiares. Nuestro mayor objetivo es consolar a las familias y también, con medios materiales, atender a la población”.

El gobierno se está movilizando para poner fondos a disposición de los municipios que han declarado el estado de emergencia, dijo Daniel Ferreira, ministro de desarrollo regional, en la conferencia de prensa. También destacó una nueva línea de crédito disponible para las ciudades afectadas por este tipo de desastres.

Los expertos dicen que el cambio climático contribuye a precipitaciones más intensas, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha clasificado a la región metropolitana de Recife como una de las ciudades más vulnerables del mundo. La región metropolitana de baja altitud se encuentra en el delta de tres ríos, presenta llanuras aluviales y una red de decenas de canales y alberga a unas 4 millones de personas.

En marzo, Recife se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en inscribirse para participar en un programa que creará un seguro contra desastres climáticos creado por una red de gobiernos locales y regionales y financiado por el banco alemán de desarrollo KfW.

La autoridad de defensa civil del estado dijo en un comunicado que las inundaciones han desplazado a 5.000 personas de sus hogares y ha reforzado su alerta sobre el riesgo de deslizamientos de tierra que sigue siendo alto. La lluvia ha continuado, aunque con menor intensidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.