Unas 900 personas siguen con tareas de limpieza por el vertido en California

·2  min de lectura

Los Ángeles (EE.UU.), 8 oct (EFE).- Más de 900 personas continuaron este viernes con las tareas de limpieza en diferentes puntos de la costa del sur de California (EE.UU.) después del vertido de unos 570.000 litros de petróleo en las aguas de esa zona hace casi una semana.

Esto supone un incremento de cien efectivos respecto a la jornada del jueves, según los datos facilitados hoy a Efe por el centro de operaciones del Comando Unificado, a cargo de las tareas de limpieza, recuperación e investigación de este desastre ambiental.

El comando está formado por la Guardia Costera de EE.UU., el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de California, las autoridades del condado de Orange y la petrolera Amplify Energy, propietaria del oleoducto que provocó el derrame.

Hasta la fecha, los equipos de limpieza han recuperado casi 21.000 litros de crudo en el océano Pacífico y unos 78.200 kilogramos de restos de petróleo en la costa.

Gran parte de la recuperación de crudo en el océano ha sido gracias a los más de 4.200 metros de barreras de contención colocadas por las autoridades en las aguas de la costa californiana, de acuerdo al Comando Unificado.

Para continuar con las tareas de inspección sobre el alcance del derrame, la Guardia Costera ha programado cinco vuelos para este viernes, después de completar cuatro el jueves.

El crudo se ha extendido por una superficie que cubre aproximadamente 33 kilómetros cuadrados del océano Pacífico, según la última actualización oficial.

Si bien la fuga de petróleo empezó el pasado sábado desde un oleoducto que transporta el crudo que extrae la plataforma marina Elly, frente a la localidad de Huntington Beach, el vertido ya ha afectado a otras zonas costeras, como Newport Beach, Laguna Beach y Dana Point, todas en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles.

"Por su seguridad, se aconseja a los habitantes del condado de Orange que eviten cualquier contacto con hidrocarburos visibles en las playas", recalcó el Comando Unificado en un comunicado.

Sin embargo, este grupo informó de que ha enviado este viernes varios equipos de evaluación a diferentes zonas del condado de San Diego, más al sur, en busca de signos visibles de petróleo.

Hasta ahora se desconoce el origen del derrame, pero las autoridades están investigando si el ancla de un barco pudo haber sido el desencadenante, dijo el presidente y director ejecutivo de Amplify Energy, Martyn Willsher.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.