Más del 90% de viviendas dañadas por sismos se han entregado: Batres
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que se han entregado o están en proceso de obra más del 90% de las viviendas que resultaron afectadas o dañadas por los sismos de 2017 en la Ciudad de México.
Al hacer entrega de un multifamiliar en la colonia Escandón, explicó que de 2019 a la fecha se han ejercido más de ocho mil millones de pesos para la reconstrucción de vivienda.
"Aproximadamente falta el 8%, es decir, en más del 90% de los casos las viviendas o ya se entregaron o ya se reconstruyeron y vamos a trabajar para que inicien todas las obras que están pendientes, estamos en proceso de diálogo y de acuerdo con cada uno de los predios para que, a partir de la concertación de acuerdos con los vecinos, iniciemos obras", dijo.
De igual forma, comentó que están abordando los casos más complejos que están atravesados por situaciones de carácter jurídico, judicial o de otro tipo que ha dificultado la reconstrucción; no obstante, aseguró, la voluntad de este gobierno es que inician todas las obras que se encuentran pendientes para llegar al 100% de la reconstrucción.
En este sentido, recordó que al principio de la administración encontraron mucho desorden en el tema de la reconstrucción, por ejemplo, algunas empresas constructoras le habían fallado a los damnificados, y la utilización de recursos para fines ajenos a la reconstrucción.
"Con esos antecedentes, este gobierno tomó una decisión difícil, la de echarse a cuestas toda la reconstrucción, no plantear hacer a los beneficiarios futuros, a los damnificados deudores de la banca, sino asumir la entrega a título gratuito para 22 mil familias, eso fue lo que empezó a hacerse. Fue una tarea mucho más complicada que otras e implicó la reconstrucción de casas habitación y de edificios en casos muy diferentes jurídicamente hablando, geográficamente hablando, orográficamente hablando", indicó.
Comentó que no solo solo se devuelve una vivienda, sino que es una vivienda segura, gratuita, y una vivienda, en la inmensa mayoría de los casos, en el mismo lugar donde vivían antes del 19 de septiembre de 2017. "Esto es fundamental porque son los lazos, es la cuestión social, es la comunidad, es el vecindario, tal vez las escuelas de los hijos, tal vez es el centro de trabajo, pero, en cualquier caso, es el lugar donde muchos crecieron y donde se enamoraron de su forma de vida, por eso buscamos reconstruir en el mismo lugar".
La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, detalló que este es el edificio 310 que entregan; que este multifamiliar beneficia a 20 familias, y adelantó que de aquí a diciembre van a entregar más de tres mil viviendas, y que en próximos días reubicarán a más familias afectadas por los sismos de hace seis años.
"Eso es muy, muy importante porque en breves días regresan todas las familias que tuvimos que reubicar, que ya no les podemos construir su casa en el lugar donde vivían, y para nosotros como Gobierno es un gran logro, porque en el gobierno anterior no se tenía contemplada esta política de reubicación; en ocho días, más de 200 familias regresarán a un lugar también digno y seguro como ustedes", puntualizó.