90% de las langostas de Baja California se exportan a Asia

·2  min de lectura
90% de las langostas de Baja California se exportan a Asia
90% de las langostas de Baja California se exportan a Asia

Uno de los platillos icónicos de Baja California es la langosta y recientemente arrancó la temporada de pesca en el estado la cual abarca del 15 de septiembre al 15 de febrero.
Se estima que el 90% de las langostas capturadas son exportadas a Asia; un número menor va hacia Francia y Estados Unidos, y el resto se queda para consumo local.
La langosta roja en Baja California se pesca desde el área fronteriza con los Estados Unidos hasta la Isla Margarita; su mayor población puede encontrarse en la Isla de Cedros y Punta Abreojos, cuyas zonas son parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
Los pescadores capturan las langostas por medio de trampas de armazón y dejan libres a los ejemplares más pequeños con el fin de garantizar su reproducción.
Anualmente en México se capturan aproximadamente 1,400 toneladas.

SECTUR
La compra de langosta certificada beneficia a cerca de 1,500 familias de pescadores de 10 comunidades costeras de la Península de Baja California.
Chefs, restauranteros y consumidores han dado su voto de confianza a la certificación, ya que con ella se detiene la sobrepesca y se tienen océanos más saludables.
En Baja California la localidad que se ha vuelto famosa por la venta de langostas es Puerto Nuevo, cuyos restaurantes ofrecen el platillo típica mente acompañado de frijoles, arroz y una enorme tortilla de harina. Recientemente el actor estadounidense Mel Gibson junto a Eduardo Verástegui visitaron el restaurante La Casa de la Langosta, ubicado en este sitio.
La Casa de la Langosta
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su sustentabilidad es tema de preocupación pues 60% de las pesquerías comercialmente más valiosas del mundo sufre de sobrepesca o ha llegado al límite.
Para revertir estos efectos y no provocar más daños al ecosistema se establecen estándares de pesca que regulan la manera en la que estos crustáceos son capturados y comprados para asegurar que haya alimentos marinos en el futuro.
El organismo encargado de garantizar el consumo de langosta certificada en la entidad y de su exportación es la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), la cual establece criterios internacionales y revisiones con una designación llamada eco-etiqueta azul y blanca.

La etiqueta previamente mencionada es de la MSC una organización internacional sin fines de lucro creada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Unilever, una de las procesadoras de pescado más grandes del mundo, y puede ser vista en muchos mercados y restaurantes para informar a los consumidores.

Video Relacionado: Esta es la historia de la langosta más grande de Puerto Nuevo

Con información de Panda.org

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.